banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09trazosbuap01La noche del jueves 26 de mayo reabrió sus puertas la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU), con la exposición Trazos Históricos, 400 años de pintura poblana y mexicana, una colección privada de obras históricas de reconocidos pintores mexicanos y extranjeros.

La muestra reúne pinturas elaboradas por afamados pintores poblanos, mexicanos y extranjeros, del periodo comprendido de 1617 a 1980. Los pintores mexicanos se han convertido en un referente artístico a nivel mundial; con una gran variedad de técnicas crearon desde retratos y paisajes hasta piezas oníricas que tienen sus bases en el imaginario local, dando vida a una escuela única en el mundo, que sigue inspirando a generaciones de artistas más allá de sus fronteras.

En representación de la Rectora Lilia Cedillo, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, celebró la reapertura de la Galería de Arte y el hecho de poder disfrutar el acervo de un valor incalculable que reúne esta exposición. “Una de las funciones sustantivas de la universidad es la extensión y difusión de la cultura, la cual cumplimos con gran gusto y responsabilidad, conscientes de que la creatividad y el talento humano integran un proceso de adquisición de conocimiento mediante el desarrollo de las facultades intelectuales, las vivencias personales, los hitos sociales, todo lo cual otorga rasgos característicos a determinados grupos sociales”.

Destacó que en la actualidad la apreciación artística contribuye a desarrollar la sensibilidad humana, para ser seres compasivos, empáticos y solidarios, valores indispensables para la construcción de una sociedad pacífica y equitativa.

Por su parte, el director del Complejo Cultural Universitario, Flavio Guzmán Sánchez, señaló que la exposición se realizó con el personal del CCU y la participación de estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. “Es una instrucción de la Rectora Lilia Cedillo de ir integrando a los universitarios, no sólo como espectadores para que disfruten del acervo universitario, sino como personas que difundan y conserven el patrimonio histórico de nuestra institución”.

La colección se presentó a todos aquellos que comparten el gusto por la pintura mexicana, la cual es un legado que nos recuerda diferentes acontecimientos que se suscitaron en nuestro país y que estos artistas los plasmaron con su genialidad y virtuosismo, a través de sus finos pinceles, todos ellos con una afinidad y gusto por la pintura que hoy nos hace reconocerlos por su magnificencia.

Elizabeth Blanno Cabrera, representante de los coleccionistas, agradeció a la BUAP y a la Rectora Lilia Cedillo, así como a todas las personas que hicieron posible la realización de la exposición, tras dos años de planeación. Invitó al público a disfrutar de las obras de importantes pintores como Juan Tinoco, Julia Sanromán, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, entre otros.

En el presídium estuvieron además Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; y Elsa Hernández y Martínez, directora de Museos Universitarios.

La exposición estará abierta hasta el 31 de julio de 2022, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería de Arte del CCU, con acceso gratuito.