banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09unis01A los jóvenes mexicanos se les está quedando a deber la enseñanza educativa pues de cada 100 niños que entran a educación primaria sólo 17 ingresan a educación superior y 5 terminan una carrera, 1.5 se titula y finalmente el 52% de los jóvenes que estudiaron educación superior terminan trabajando en áreas que no eligieron, por lo que algo se está haciendo mal, afirmó Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Al participar en la conferencia virtual organizada por la Alianza por la Educación expresó que la pandemia Covid 19 aceleró la deserción escolar que venía sufriendo el sector educativo motivado por la crisis económica y sistémica.

Sin embargo, la propuesta de Ley General de Educación Superior debe brindar la oportunidad de construir bases sólidas para una educación de calidad en el país y crear un piso parejo para todas las instituciones acorde a las circunstancias del mundo actual.

Al realizar un diagnóstico estadístico de las instituciones, reveló que actualmente se tiene 3 mil 792 instituciones particulares de educación superior con una matricula de un millón 890 mil alumnos de un padrón total educativo de 4.5 millones de estudiantes.

Dentro del sector educativo particular ninguna institución es improvisada porque llevan de 20 a 50 años trabajando para formar a estudiantes con verdadero compromiso, colegiaturas asequibles pasando verdaderas pruebas, regulaciones y subsistencia, por lo que viven las problemáticas de las familias como la movilidad social, problemas económicos y el tener que dar más un 5% de becas o plazos cuando no se puede pagar la colegiatura.

Sin embargo, no se ha considerado la gran labor que realizan ni se ha examinado que el cierre de estas instituciones ocasionaría que el Estado Mexicano se quede con una carga social.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la asociación Alianza por la Educación Superior, se pronunció por una Ley de Educación Superior justa, incluyente, equitativa, inteligente y moderna, pues la actual educación mexicana es el resultado de una serie de decisiones políticas, intereses y manejo de unos cuantos.

Hay una gran preocupación por el contenido, derechos, obligaciones y repercusiones que tendrá la ley para las instituciones particulares.

El objetivo debe centrarse en brindar educación superior a todos los jóvenes que en su mayoría carecen de recursos para pagar una escuela de alto costo.

“Padres de familia aportan al ingreso familiar, pero algunos alumnos trabajan para pagarse su colegiatura, por lo que esta ley debe ser incluyente eliminando cualquier tipo de divisiones entre las instituciones particulares”.

Argumentó que a las escuelas no se les debe dividir por categorías, ya que todas tienen la obligación de proporcionar una educación de calidad, brindando un servicio profesional y cumplir las obligaciones que establece la autoridad.

Por lo que solicitan una ley inteligente, por eso las instituciones no deben ser discriminadas ya que esta disyuntiva genera división.

“Cuando el problema es real y existe falta de cobertura y rezago en todo lo que es el modelo educativo no debe haber educación para jóvenes de primera, segunda y tercera categoría”, subrayó.

Por lo que debe ser una educación que cumpla con las expectativas, por lo que pugnó por la propuesta de modificar esta propuesta de normativa, de lo contrario nacerá una Ley obsoleta ante una nueva forma de trabajar y aprender.

Argumentó que se requiere más que un sutil manejo de algunos intereses para dejar un legado reconocido en la historia, por lo que debe ser una ley justa y con piso parejo para todos.

Graciela Meza Díaz, presidenta de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares e Incorporadas a la SEP, expresó que cuando se habla de una ley equitativa es porque requieren una legislación interesada en la realidad que viven los jóvenes mexicanos, ya que es y será difícil en la actualidad terminar una carrera profesional.

Por lo que es necesario cambiar paradigmas, ya que los jóvenes requieren de las buenas decisiones de los legisladores para engrandecer su futuro y la patria.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa virtual Medardo Plascencia, representante de Escuelas Particulares de Lindavista; Rodrigo Guerra, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; Norma Leticia León Montelongo, Directora de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México; Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada de todos los niveles; Carlos Aguirre, Director de la Alianza de Maestros; Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia.

banner e1 i