banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06libro01“Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”, es el primer libro del periodista y gestor cultural Alonso Pérez Fragua, que fue presentado hace unos días en Profética Casa de la Lectura. Esta obra es una compilación de trabajos del autor durante su desempeño como reportero de cultura en La Jornada de Oriente y en Lado B, en los que presenta en 27 textos o crónicas de la escena cultural de Puebla que abarcan diez años de actividad artística.

“El proyecto se gesta cuando decido entrar a un concurso sobre crónicas; esa fue la primera selección de las crónicas; después hice otra al escoger las que eran aptas para incorporarse al libro; así poco a poco del 2014 al 2017 fue tomando forma y decidí agruparlas por disciplinas: música, cine, literatura, artes plásticas, cultura popular y otros temas que podían generar una crónica. Así fue tomando vida propia hasta que quedó concluido el año pasado” dijo Pérez Fragua.

El autor, explicó que con la ayuda de Beatriz Meyer, escritora y gestora cultural, se realizó el enlace con Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y después del dictamen en el que se aprueba la publicación de esta obra, es como se concreta este proyecto.

Añadió que este primer libro de su autoría, en su conjunto es una visión personal de lo que sucedió de 2005 a 2015 en la escena cultural en Puebla, pero que genera curiosidad entre los lectores para investigar más sobre tal o cual artista y al tiempo que se vea como un texto periodístico capaz de generar una memoria.

“La presentación del libro coincide con mi partida de Puebla para irme a vivir a Marruecos. Es una mezcla de emociones y no hay mejor manera de despedirse de la ciudad donde he vivido toda mi vida, que presentarlo y poder estar rodeado de amigos, ponerle cara a aquellos que me leyeron o escucharon mi programa de radio y que aparecieron en la presentación. Es bonito tener contacto con el público. A veces uno siente que no le habla a nadie, porque no hay una retroalimentación, pero de esta forma se hace posible”.

También señaló que aunque las crónicas no están ordenadas cronológicamente, “con una lectura muy cuidadosa; el público se puede dar cuenta, y ubicarse en el momento más por los detalles que por las fechas”

Esta publicación nos presenta a lo largo de sus 27 crónicas, detalles de grandes personajes de la Cultura como:José Agustín, John Cage, Omar Torrez Band, Google A, Mad Professor, Ángeles Mastretta y "Arráncame la vida", "El infierno", "La historia de esos días" y la historia de la BUAP en los 60's, Dolores Heredia, Xavier Velasco, Elena Poniatowska, Taiyana Pimentel y "Paisajes sonoros", "Las implicaciones de la imagen" y Capilla del Arte, La generación de la Ruptura y Kazuya Sakai, Yayoi Kusama y Miriam Medrez, Marcel Duchamp y "Nube Negra", Iztaccíhuatl y Popocatépetl, Abraham Paredes, Santa María Cosamaloapan, Dr. Morales y la Pasión de Cristo, Beatriz Meyer, Sebastián Gatti, Mino D'Blanc, Teleflora; etcétera.

Estas crónicas pueden acompañarse de una playlist en Spotify que el autor preparo con canciones alusivas al libro:

La fan page es https://www.facebook.com/musicayrarezas/
“Melomanía (y otras rarezas): crónicas culturales del poblanishment”, está a la venta en Profética Casa de la Lectura y las Librerías de la BUAP (sucursal Palafox y Mendoza, y Complejo Cultural Universitario).