banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02shiromani01En los próximos 100 años las máquinas, los robots o la inteligencia artificial van a jugar un papel importante en los estudios de las enfermedades del cerebro, esto gracias a los avances tecnológicos alcanzados con el internet o los circuitos integrados, aseguró el Dr. Peter Shiromani, investigador de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

En entrevista para www.soyuniversitario.com, el especialista mencionó que está plenamente convencido de que las personas que sufren enfermedades neurológicas van a poder encontrar solución a sus males, y un ejemplo de ello dijo: “es cuando una persona que sufre un accidente vascular cerebral y queda con afectaciones de movimiento o de habla, existen ya resultados que se llaman dispositivos cerebro-máquina”.

Peter Shiromani explicó que este vínculo con la tecnología le permitirá al paciente tener opciones de movilidad o de comunicación, principalmente cuando se ven afectados en el habla, y es a través del apoyo de un robot, de una máquina, de una computadora o de una tablet como pueden lograr una interacción.

Mencionó que en Brasil hay investigadores que realizan estudios al respecto, logrando resultados con personas que están impedidas físicamente para poder caminar, y los pacientes pueden caminar por medio de un aparato, robot o máquina, que son las que se mueven de acuerdo a sus pensamientos.

El investigador de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Estados Unidos, consideró que en los últimos 10 años los avances en el estudio del cerebro han recaído en la farmacología. Sin embargo, en los próximos 100 años, van a ser las máquinas las que permitan una evolución en estos experimentos debido al avance de la tecnología.

Insistió en que hay una esperanza para las enfermedades del cerebro, que regularmente son devastadoras porque las personas llegan a perder el habla, la capacidad de caminar, de ver o de oír, pero ahora con el avance de la ciencia existe una luz que permita mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

 

PARKINSON PUEDE DETONARSE EN 5, 10 O 15 AÑOS

Por otro lado Peter Shiromani mencionó que hay avances en los estudios de enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la esquizofrenia o el parkinson, sin embargo en esta última enfermedad los médicos especialistas han ido más allá para entender este mal.

Estos resultados indican que en el caso particular de los hombres, cuando les va a dar Parkinson, años antes comenzaron a mostrar manifestaciones que están relacionadas con esta enfermedad; presentaron desorden conductual asociado al sueño, es decir sueño con movimientos oculares rápidos, agregó.

Explicó que una persona normal duerme, mueve los ojos pero no tiene atonía, tiene ensoñaciones y se sienten superman o el hombre araña, pero no se mueven. Sin embargo los pacientes que tienen muchos movimientos oculares, se mueven mucho alterando el proceso del sueño, pueden ser un predictor para que en un lapso de 5, 10 o 15 años puedan desarrollar Parkinson.

“Aún no sabemos porque con mucha antelación se te altera el sueño y te da Parkinson, por lo que seguimos estudiando este proceso para encontrar una respuesta”, puntualizó el especialista.

 

PARA NO DESAPARECER HAY QUE INVERTIR EN CIENCIA

Por último Peter Shiromani insistió en que el impulso de la ciencia es un tema que involucra no solo a los gobiernos o a las universidades sino a toda la sociedad, dijo que la ciencia es descubrimiento y es a través del descubrimiento cómo podemos innovar y encontrar nuevas respuestas y hallazgos.

Puso como ejemplo lo que les pasó a compañías mundiales como Polaroid o Kodak que se durmieron con la llegada de la fotografía digital y finalmente quebraron por no involucrarse en esta evolución.

“El avance de la ciencia debe ser de toda la sociedad, ya que está en la naturaleza humana el ser curiosos y para ser exitosos se requiere de la ciencia, de los nuevos descubrimientos, de la innovación, independientemente si eres un país desarrollado o no, se necesita invertir si es que no queremos fracasar o desaparecer como Polaroid o Kodak”, finalizó

banner e1 i