banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03cancer01Un avance muy importante de la cirugía en urología en Puebla es la aplicación de radiología, medicina nuclear y tomografía, para diagnosticar de manera temprana el cáncer de próstata que se presenta de manera frecuente en varones de más de 50 años de edad, afirmó el doctor Carlos Arroyo, miembro numerario de la Academia Nacional de Medicina.

El especialista indicó que hace algunos años no se tenía un instrumento técnico para detectar de manera rápida la enfermedad, pero ahora con la resonancia magnética se pueden realizar diagnósticos certeros y observar el tipo de lesión.

Anteriormente al uso de estos equipos avanzados se tenía que realizar biopsias de próstata, pero ahora con el avance técnico de los equipos de punta se puede dirigir el tratamiento directo de radiología sobre la lesión, sin tocar otros órganos.

Explicó que el uso de la medicina nuclear junto con la tomografía permite captar imágenes certeras para poder realizar el tratamiento solamente en la zona afectada, por lo que prácticamente se aplica un tratamiento curativo en el mismo momento que se diagnostica la enfermedad.

Refirió que esta perspectiva permite salvar vidas gracias aplicando diferentes terapias como la focal, a través de técnicas especializadas como hifu y crioterapia con ultrasonido, que se pueden aplicar al paciente con un tratamiento ambulatorio.