banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10osteoporosissalud01La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y tendientes a fracturarse, a causa de la disminución de masa ósea que se asocia a varios factores que favorecen una deficiencia de nutrientes como calcio, magnesio, vitamina D y otras.

Si no se previene o no se trata, puede progresar sin dolor y sin síntomas hasta la fractura de algún hueso. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a la población arriba de los 50 años de edad, en especial a las mujeres. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá una fractura derivada de la osteoporosis, al menos una vez en su vida.

Cada 20 de octubre, con el propósito de generar conciencia de la importancia de la salud ósea, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis. Este 2021, la Fundación Internacional de la Osteoporosis propone el lema “Es momento de actuar por tu salud ósea”, con la franca intención de que todas las personas sin importar su edad atiendan la salud de sus huesos. Esto significa priorizar una dieta saludable y hacer ejercicio físico de manera cotidiana, además de conocer los factores de riesgo de osteoporosis, prevenirlos y realizarse evaluaciones de manera periódica para conocer el estado de salud de sus huesos.

El doctor Francisco Ruiz González, connotado reumatólogo y jefe de la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, recalcó que por motivo de la pandemia y el aislamiento derivado de ella, las personas han estado más expuestas a factores de riesgo como el sedentarismo, poca exposición a la luz solar (que ayuda a la producción de la vitamina D), además de una mala alimentación con comida chatarra. Expresó que este estilo de vida contribuye a la pérdida de masa ósea, lo que puede ocasionar un incremento de casos de osteoporosis.

El llamado de Ruiz González es a que las personas, principalmente las mujeres arriba de 50 años de edad, se realicen estudios de densitometría ósea para conocer el estado de salud de sus huesos y actuar en consecuencia.

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la Clínica de Osteoporosis del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” invita a todas las personas interesadas y con factores de riesgo, a agendar durante el mes de octubre una cita para la realización gratuita de su estudio de densitometría. Podrán llamar para programar su estudio al teléfono de la Clínica de Osteoporosis 333942-4400 extensión 44455, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 horas.

Para la prevención de la osteoporosis, los especialistas recomiendan realizar ejercicio que fortalezca la masa muscular y los huesos, alimentarse sanamente y procurar alimentos ricos en vitamina D y calcio, asolearse de manera moderada, preferentemente en un horario matutino y alrededor de 20 minutos, ya que el sol favorece la absorción metabólica de la vitamina D. Asimismo, recomiendan eliminar los factores de riesgo como el exceso de peso y el consumo de refrescos, café, tabaco y algunos medicamentos.

banner e1 i