banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Los gobiernos de los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) han tomado acciones para apoyar la economía de las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas ante el confinamiento del año pasado debido a la crisis sanitaria, afirmó el investigador Helder Osorio.

El contexto que prevalecía en la región era adverso en cuanto a crecimiento, flujos comerciales, empleo e inflación, por lo que se establecieron medidas como: facilidades de crédito, menores tasas de interés, transferencia directa de recursos económicos, entre otras acciones.

Gobiernos como Colombia, Perú, Brasil, extendieron subsidios para fondear a los negocios establecidos, pero lo que más ayudó fue la liquidez del sistema bancario para obtener créditos accesibles.

Al exponer el tema "México, la Pandemia y Repercusiones en la ALADI, en el marco del 40 aniversario de la Universidad del Valle de Puebla, recordó que a partir de marzo del 2020 en la región latinoamericana se presentó la pandemia de manera global quebrantando la economía de las empresas.

"Fue un efecto dominó que paralizó las actividades de la industria, comercio, turismo, educación y sector servicios, quebrando miles de empresas."

Ante este colapso los países integrantes de la ALADI tuvieron que aplicar acciones para ayudar a que el impacto negativo fuera menor, pero reconocieron que aún no hay una recuperación total.

Las proyecciones preliminares para el primer trimestre indican que la actividad económica y comercio internacional entre los países miembros de la ALADI caerá aún más, pero se espera que las nuevas acciones de apoyo económico permitan mejorar la situación.

La ALADI se creó el 12 de agosto de 1980 con la suscripción de un tratado en el que están asociados 13 países, los cuales son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

El objetivo de su integración es reducir y eliminar las trabas del comercio, impulsar el desarrollo y vínculos de solidaridad y cooperación de las naciones integrantes, promover el desarrollo económico y social, asegurar un mejor nivel de vida y renovar el proceso de integración latinoamericano.08aladi01