banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03coneval01Como alarmante calificó la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A.C. (FENAPAF), Aurora González de Rosas, el aumento en el rezago educativo registrado a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ya que anteriormente eran más escolares los que asistían a las aulas y ahora, a causa de la contingencia y frente a la escases de tecnología y equipo como computadoras o celulares, cada vez son menos los estudiantes que pueden acceder a una educación de calidad.

Expresó que antes de la emergencia sanitaria, ya existía un alto porcentaje de alumnos que no contaban con una educación de calidad, sin embargo, la problemática incremento con la aparición del virus SARS-CoV-2.

Tras conocer de las últimas cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en materia de calidad educativa, Aurora González destacó que los índices de rezago educativo han aumento desde el 2015 hasta el 2020, arrojando que un 74 por ciento de menores de edad reconozcan no asistir a la escuela desde hace 5 años y al inicio de la pandemia tampoco se incorporaron a las clases en línea.

Aurora González informó que en el estudio de la CONEVAL se destaca que el rezago educativo paso del 3.5 por ciento al 6.1 por ciento, aunado a que los menores mayoritariamente afectados con esta falta de instrucción son aquellos que cuentan con edades que van de los 6 a los 14 años.

Ante los hechos, González de Rosas nuevamente exhortó a las autoridades educativas pertenecientes a los tres niveles de gobierno, a tomar cartas en el asunto y atender la educación, ya que una vez superada la emergencia sanitaria en materia de servicios médicos, ahora la urgencia social será tanto en materia económica, pero de igual forma se tendrá que trabajar intensamente en materia educativa.

No podemos permitir, dijo, “que los estudiantes bajen su nivel de rendimiento, su calidad en la instrucción, ya que es una realidad que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, nos atrasamos un año en cuando a la enseñanza, pero es indispensable redoblar esfuerzos para recuperar el tiempo perdido”.