banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08conacyt01En México de cien personas que ingresan al nivel básico sólo de 2 a 6 cursan una licenciatura y de este número sólo el .2% termina un posgrado, afirmó la maestra Miriam Carrillo Barragán, responsable de Vocaciones Científicas del Conacyt.

Las causas son por problemas económicos, familiares, educativos y de género, sin embargo, se busca cambiar este tipo de patrones generando oportunidades dirigidos a la juventud con diferentes programas.

Entre ellos mencionó: Los Veranos de Investigación Científica y los Veranos de la Academia Mexicana de Ciencias, que por la pandemia ahora se realizan de manera virtual.

También se llevan a cabo congresos, foros, charlas y ponencias virtuales, publicando convocatorias para acceder a becas de nivel licenciatura, posgrado y doctorado, posdoctorales, para que puedan concluir una carrera evitando la deserción.

Una vez que concluyen la Licenciatura pueden ingresar a un posgrado de alta calidad que les brinda la oportunidad de trabajar como asistentes con investigadores de reconocido prestigio de otras universidades para seguir creciendo profesionalmente.

Refirió que estos programas a los cuales pueden acceder pueden consultarlos en el portal del Conacyt.

También se ofrecen estos apoyos a jóvenes indígenas y estudiantes con alguna discapacidad con enfoque social para acceder a un posgrado de calidad.

De esta manera se fomentan las vocaciones científicas universitarias con un universo de 2 mil programas de carreras universitarias, técnicas y de especialidad, posgrados y doctorados, que les da la oportunidad de desarrollarse profesionalmente.