banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02gtminaoe01El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano conocido como GTM se localiza en el Estado de Puebla encima del cerro La Negra a 4,600 metros al nivel del mar. Este telescopio gigantesco permite a los científicos explorar el universo y fue diseñado para observar los objetos más fríos del universo y las galaxias más lejanas.

La astrónoma Ana Torres Campos informó que en el GTM colaboran de forma continua científicos del INAOE y de la Universidad de Massachusetts además de 12 instituciones internacionales.

Se requiere de personal capacitado que garantice el buen funcionamiento del proyecto, por lo que participan científicos, personal administrativo y estudiantes de diferentes áreas de México y Estados Unidos.

Entre los proyectos más importantes que se están en desarrollo es el Toltec que es una cámara impresionante que se va a colocar al interior del telescopio milimétrico Alfonso Serrano para tomar imágenes instantáneas de un tipo de luz invisible que emiten los objetos más fríos y obscuros del universo.

Lo cual permitirá dar a conocer a los científicos grandes mapas del universo para detectar objetos muy lejanos y débiles.

Entre los proyectos a desarrollar mencionó obtener un “Censo de Estructuras de Gran Escala” para observar un millón de galaxias en diferentes épocas del universo.

Otro proyecto son las “Galaxias de Formación Estelar” para explicar cómo inician las estrellas en el universo.

Mencionó que “Campos en Filamento” es otro proyecto a desarrollar que permitirá comprender el papel de los campos magnéticos en la formación de estrellas.

Finalmente el proyecto “Nubes a Núcleo” es para investigar las nubes de gas y polvo cósmico o moleculares que es un enigma para los astrónomos ya que en las zonas más frías y densas del universo se forman las estrellas.

Con las imágenes que logré tomar la cámara Toltec se logrará resolver este misterio de cómo se forman las estrellas, cuáles son los procesos y propiedades para decidir cuántas estrellas se forman, entre otras importantes aportaciones científicas.