banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México en la ONU, afirmó que la pandemia no está controlada ya que en la última semana 81 países, incluido México han registrado un incremento en los casos documentados.

“Lo peor que le podría pasar a México es un rebrote de proporciones masivas lo cual sería devastador, porque la epidemia ya migró a América con el mayor número de casos confirmados, por lo que se debe echar mano de la ciencia a través de detección de casos con pruebas de toma de muestras para conocer quienes están más expuestos y quienes alcanzaron la inmunidad”.

Solamente en 32 naciones hay una disminución de acuerdo a los reportes de la Organización Mundial de la Salud, lo que significa que la pandemia sigue creciendo en número de muertes.

Por esta razón, destacó que los esfuerzos que realicen los países a nivel global para evitar un regreso del rebrote permitirá disminuir los costos en vidas humanas y materiales.

Lamentó que China, Corea, Israel, Suecia, Costa Rica, con manejos razonables de la pandemia en los últimos meses presentan rebrotes, por lo que desde su perspectiva con base en la información mundial, la pandemia sigue en un proceso de expansión y contracción, por lo que se debe ser cautelosos en el regreso a la actividad laboral.

Mucha gente se siente hastiada de estar encerrada y esto es un factor para que decidan salir, pero esto puede llevar a errores con consecuencias todavía más graves, por otro lado en muchos países hay necesidades económicas por lo que advirtió que el equilibrio en la materia es precario y el hilo muy delgado.

“Lo que he podido observar desde Nueva York con la OMS es que en todos los países en menor o mayor grado lidian con esto”.

Para que impacte lo menos posible en la toma de decisiones es necesario hacer uso de los recursos de la ciencia con la colaboración de instituciones universitarias latinoamericanas para desarrollar de manera conjunta estrategias de tratamiento eficaz, pero también se trabaje en el desarrollo de una vacuna para los países en vías de desarrollo.

En México destacó el papel científico de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán y entre instituciones educativas privadas como el ITESM, que realizan esfuerzos científicos para apoyar a los grupos de población que requieren ventiladores, tratamientos médicos, desarrollo de vacunas, pero este esfuerzo debe ser conjunto dejando a un lado el tema ideológico para trabajar en beneficio de la población no sólo nacional sino mundial.

Al participar en la videoconferencia organizada por el Tecnológico de Monterrey en materia de salud con el tema “México ante el Covid 19”, expresó que las personas deben mantener el distanciamiento físico pero no social, esto significa, mantenerse activos en su vida emocional a través de la comunicación virtual.