banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Instituciones de educación superior latinoamericanas se preparan para modificar sus programas académicos de posgrado ya que en su gran mayoría serán virtuales buscando colaborar de manera conjunta para ofrecer a estudiantes de la región estudios de gran calidad encaminados a la internacionalización.

Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes; Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica de Chile y David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, organizaron “La Triada : Tres Universidades Latinoamericanas Frente a la Pandemia”, en el que coincidieron que el aislamiento es la parte fácil pero regresar será mucho más complejo por la incertidumbre y evolución de la pandemia.

En este sentido, estas instituciones desarrollan diferentes modelos a establecer para impulsar la internacionalización, por lo que están dispuestas a trabajar de manera con otras instituciones para ampliar su campo de acción educativo y abrir a la posibilidad de realizar proyectos educativos conjuntos porque la movilización estudiantil cambiará por el Covid 19.

Por lo que coincidieron en que esta situación de regreso a la nueva normalidad tendrá que ser una oportunidad para el regreso a clases que prevén será en agosto o septiembre del 2020, pero que llevará a modificar los modelos educativos.

El Tecnológico de Monterrey cuando inició la pandemia migró de educación presencial a virtual en pocos días para beneficiar a más de 90 mil alumnos que actualmente toman clases en línea.
En el regreso se dará continuidad académica en diferentes niveles de complejidad por lo que implementaron un modelo híbrido flexible para profesores y alumnos que consiste en ver si quieren continuar con clases presenciales o cien por ciento a distancia, con elementos presenciales en ciertas actividades.

Se promueve cursos donde el profesor va a estar físicamente en el salón pero se tendrá a alumnos que estarán de manera virtual y otros de manera presencial o a distancia.

Otro modelo es que el profesor estará con la mitad de los alumnos viendo el tema A y la otra mitad estudiando el tema B, habrá cursos híbridos en las 26 ciudades del país donde tienen sus campus, con capacidad de regresar en modelos en línea casi de manera automática si es necesario.

El plus viene para el modelo formativo porque migraron en línea en las actividades de liderazgo estudiantil con más de 60 clases a la semana en temas deportivos, culturales, exposiciones y eventos estudiantiles virtuales para asegurar que sea vivencial y los servicios sociales se harán en línea, para que la formación sea integral.

Por esta razón, están entrenando a los profesores, acelerando e innovando, porque aseguró el Rector del ITESM, David Garza, que este tipo de modelos educativos llegaron para quedarse.

Lo mismo sucederá con las instituciones de educación superior latinoamericana que preparan modelos educativos virtuales y presenciales escalonados, con medidas de higiene y seguridad estrictas para no afectar a la comunidad universitaria.