banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Es necesario mantener y fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a fin de aprovechar el potencial de científicos, tecnólogos y humanistas para consolidar un sistema de estímulos a la investigación de calidad, comprometido con México y con el avance del conocimiento, afirmó la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al inaugurar las sesiones plenarias de las Comisiones Dictaminadoras. “El SNI es fundamental para el Conacyt. Lo cuidaremos y reforzaremos para que los investigadores puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas y con plena libertad”, enfatizó.

A partir de este año, además de los indicadores cuantitativos también serán considerados criterios cualitativos para la evaluación de las 13 mil 723 solicitudes de nuevo ingreso, permanencia y reingreso no vigentes al SNI. Dentro de los parámetros cualitativos se incluirán, por ejemplo, el trabajo docente y de divulgación, además de publicaciones en revistas científicas en español. Al respecto, la Dra. Álvarez-Buylla exhortó a las Comisiones Dictaminadoras a realizar un gran esfuerzo de evaluación integral, cualitativo, en donde se reconozcan trayectorias relevantes o que tengan el potencial de incidir de manera importante en el desarrollo científico y tecnológico de vanguardia de México y el mundo.

En las sesiones plenarias de las Comisiones Dictaminadoras del SNI participarán 206 preevaluadores y 127 evaluadores, organizados en siete áreas de conocimiento y dos comisiones transversales. Como parte de las mejoras en el proceso de evaluación, se anunció la incorporación de una comisión Multi/Inter/Transdisciplinaria que permitirá considerar a aquellos perfiles de investigadores que trabajan con temas que trascienden las fronteras del conocimiento.

En su intervención, la Dra. Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, informó que el Sistema Nacional de Investigadores está integrado por 30 mil 548 miembros, con un

incremento de 6 por ciento anual.
El Dr. Mario De Leo, director del SNI, informó a los asistentes que se renovó la plataforma online que utilizarán los evaluadores a lo largo de todo el proceso, en la que se introdujeron mejoras tanto en diseño como en experiencia de usuario. Asimismo, destacó que ahora existe mayor representatividad de todos los estados en las diferentes disciplinas y más presencia de mujeres en los distintos espacios, lo que coadyuva a cerrar la brecha de género a nivel federal e institucional.