banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11En el marco de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el pasado fin de semana se llevó a cabo el seminario “Violencias Estructurales y Educación para la Paz” organizado por el Conacyt y el Instituto Nacional de Apoyo a la Investigación (INAPI) del gobierno de Sinaloa, donde se reunieron más de 30 investigadores y representantes de instituciones de educación superior de distintos estados del país, como Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California para juntos analizar las causas estructurales que han generado la crisis de inseguridad y violencia que vive la región así como coadyuvar a entenderlas y plantear posibles soluciones a los fenómenos sociales derivados como lo es el desplazamiento de familias.

El evento fue encabezado por la Dra. Elsa Blum Valenzuela, directora adjunta de Desarrollo Regional, quien acudió en representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La Dra. Blum sostuvo que este seminario se enmarca dentro de los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt y que el objetivo buscado es que, a través del aporte de todos los académicos e investigadores participantes “se desarrolle un modelo educativo para la paz que sea replicable en todo el país”.

Subrayó que la ciencia, la tecnología y la investigación pueden contribuir a entender las razones profundas que generan los problemas y demandas sociales, como es el caso de la inseguridad y la violencia en la que ha estado inmerso gran parte del territorio nacional desde hace décadas.

En su intervención, la Dra. Sarah Corona Berkin, coordinadora de programa nacional estratégico sobre “Educación Pertinente e Incluyente para la Paz”, aseveró que para combatir la violencia “debe considerarse una educación para la convivencia en la diversidad, donde identifiquemos conscientemente la violencia que ejercemos de manera cotidiana y finalmente una educación con perspectiva comunitaria”. Además, dijo, la educación debe centrarse en el conocimiento de los derechos humanos, reconocer la dignidad de quienes luchan por la paz y generar aprendizajes sobre la misma.

Por su parte, el Dr. José Manuel Valenzuela Arce, profesor investigador de Estudios Regionales de El Colegio de la Frontera Norte y responsable del programa nacional estratégico sobre “Violencias Estructurales”, manifestó la urgencia de articular proyectos sociales desde una perspectiva distinta y diversa. “Desde la academia, podemos, debemos y tenemos la obligación ética, moral y hasta política para que trabajemos desde esta nueva perspectiva, en aras de tener un nuevo y mejor mundo, donde la violencia ya no sea destino para nuestros niños y jóvenes”, concluyó.

En tanto, el secretario de Innovación y Desarrollo Digital de Sinaloa, Mtro. José de Jesús Gálvez, en representación del Mtro. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, consideró que se busca articular proyectos de divulgación de la ciencia y la tecnología que propicien que los niños y jóvenes orienten su interés hacia el conocimiento.

Añadió que con este programa se fortalecerán los Centros Comunitarios Digitales en las zonas de alta marginación y vulnerabilidad, principalmente en la sierra, la costa y el sector rural de los valles del estado de Sinaloa, como un medio para la integración, comunicación y capacitación de la población.

En el encuentro se propuso que los trabajos continúen a través de asambleas y donde participen representantes de los grupos sociales más afectados por el fenómeno de la inseguridad y se informó que la primera asamblea se planea llevar a cabo en Surutato (municipio de Badiraguato, Sinaloa), para continuar después en otros estados colindantes como Sonora, Chihuahua y Durango.