banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16Cerca del 87% del gasto en salud para el control de la diabetes se destina a las complicaciones.

Viñeta gráfica de medición de glucosa.Alimentación adecuada y actividad física son las claves de la prevención.

Para disminuir el riesgo de padecer diabetes, la clave está en lo que comes y en tu actividad física. Las recomendaciones son simples: preferir el agua simple potable y evitar las bebidas azucaradas, tener una dieta variada, suficiente y equilibrada, reducir las grasas, realizar actividad física de acuerdo a la edad, monitorear los niveles de glucosa, colesterol y tensión arterial, así como conocer los factores de riesgo para diabetes.

Aún si se tiene diagnóstico de diabetes, llevando a cabo las recomendaciones anteriores pueden retrasarse y, en gran medida, evitarse complicaciones de esta enfermedad, como como pie diabético, retinopatía o enfermedad renal crónica, cuya atención consume cerca del 87 por ciento del gasto en salud para el control de la diabetes en México.

De acuerdo con especialistas, el 20 por ciento de las personas con diabetes al momento del diagnóstico ya presentan complicaciones, de ahí que los pacientes y la familia deben darle la debida importancia a la enfermedad ya que es una enfermedad costosa, que aumenta los gastos familiares y de bolsillo en medicamentos y estudios y que puede afectar la productividad de quien la padece.

Por lo anterior la educación en diabetes y la atención desde un enfoque multidisciplinario son fundamentales para que el paciente aprenda a manejar su enfermedad y logre un mejor control de la glucosa