banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Autoridades del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguraron formalmente las actividades del encuentro “Invertir más y mejor: desarrollo de capacidades en la estimación del gasto público social en adolescencia y juventud en México”.

Dicho espacio, tiene como objetivo principal fortalecer la gobernanza en el sector de las políticas públicas sobre juventud a partir del fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil organizada, academia y los gobiernos locales en la metodología desarrollada por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del UNFPA.

Así lo indicó al inaugurar el acto el coordinador de Proyectos sobre Juventud del UNFPA en México, José Antonio Ruiz, quien agregó que el encuentro surge de la necesidad de conocer cuánto y en qué se están gastando los recursos públicos a fin de mejorar las políticas de juventud y los presupuestos fiscales en los países.

“Sobre género o infancia, por ejemplo, se han identificado grandes avances que van desde el momento de la planificación del presupuesto hasta la aplicación de sus respectivas perspectivas, sin embargo, en juventud, los conocimientos sobre el qué y cómo se invierte aún están dispersos por la complejidad de la etapa”, señaló.

Encontrar respuestas en esta área, indicó, resulta fundamental por dos cuestiones: por la cantidad numérica de jóvenes que hay desde hace poco más de una década, como por ser esta etapa de la vida cuando biológicamente más oportunidades tienen las personas para romper con los círculos de desigualdad y pobreza.

“Pero para que esta oportunidad que representa la energía de las juventudes sea potencializada, es necesario que se generen las condiciones para que estas puedan contribuir el desarrollo y para ello se requieren inversiones, que es justo lo que se trato de estimar en un primer ejercicio realizado desde el UNFPA”, puntualizó.

En este ejercicio realizado hace cuatro años, destacó, participó Colombia, México, Guatemala, Uruguay y El Salvador, países que encontraron tres problemas: los sistemas de organización financiera son diferentes; la organización política tiene efectos poco similares y la disponibilidad de información es realmente compleja.

“Al entender estos problemas se trabajó en una metodología que ha permitido que se desarrolle este espacio, en el que no sólo se busca entender el gasto público desde los gobiernos nacionales, sino también desde la sociedad civil, académicos y funcionarios públicos estatales inmersos en la política de juventud”, subrayó.

Por tal motivo es que, como parte de sus jornadas de actividades, las y los actores participarán en los talleres: ¿qué son los presupuestos públicos y qué son los ciclos presupuestarios?, formas de interpretar presupuestos, documentos presupuestales en México y metodología UNFA LACRO para el análisis del gasto público.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.