banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14salud01Tomar agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11:00 a las 15:00 horas, rango en el que la temperatura alcanza sus niveles más altos, utilizar ropa ligera y de colores claros, son algunas de las recomendaciones para evitar daños a la salud durante la temporada de calor.

Una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados es el golpe de calor, un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Entre los síntomas más importantes para identificar un golpe de calor son:

Mareo.
Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor.
Enrojecimiento y sequedad de la piel.
Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C.
Comportamiento inadecuado como quitarse la ropa sin importar el lugar.
Aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil.
Dolor de cabeza.
Ataques con convulsiones.
La Secretaría de Salud recomienda a la población permanecer en lugares frescos, a la sombra y ventilados, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño y evitar el consumo de alimentos en la calle.

Las niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón, son los más vulnerables para sufrir un golpe de calor.

La temporada de calor inicia a partir de la semana epidemiológica 12 del año 2018 (del 18 al 24 de marzo) y finaliza en la semana epidemiológica 40 del año 2018 (del 30 de septiembre al 6 de octubre).

Cabe señalar que durante las temporadas de calor aumentan los riesgos a la salud por las complicaciones como la deshidratación a causa de las enfermedades producidas por exposición excesiva al calor ambiental, como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio y calambres, debido a que se presentan cambios en el comportamiento de las personas que las hacen más susceptibles a estos padecimientos.

banner e1 i