banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13conacyt01Se celebró el 9° Comité Bilateral México-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las sesiones de trabajo fueron co-presididas por el Dr. Jesús Arturo Borja Tamayo, Director de Cooperación Internacional del Conacyt, y por la Sra. María Cristina Russo, Directora de Cooperación Internacional de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

La delegación mexicana contó con la participación de representantes del Conacyt, del Fondo de Sustentabilidad Energética, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de los Puntos Nacionales de Contacto en Tecnologías de la Información y Comunicación, Salud, Acción Climática y Energía y miembros de la comunidad científica mexicana y, por el lado europeo, diversas Direcciones Generales (DG) temáticas.

El encuentro fue precedido por una serie de reuniones bilaterales y trabajo de coordinación en las temáticas abordadas. Durante la reunión, fue presentado el estatus de las actividades que se encuentran en proceso para estimular el fortalecimiento de la cooperación y se establecieron acciones a futuro para la continuación de la relación entre México y la Unión Europea en CTI, con la integración del sector privado como factor clave para la innovación en ambas regiones.

Entre los principales temas que fueron abordados se encuentran el seguimiento a la convocatoria conjunta en energía geotérmica, y los avances en las actividades de México en el contexto de la iniciativa global Mission Innovation.

De igual manera, se presentó la convocatoria conjunta en supercómputo (High Performance Computing) orientada al sector hidrocarburos, así como el estado que guarda la participación mexicana en foros multilaterales como el Belmont Forum, iniciativa en medio ambiente y cambio climático, la Global Alliance for Chronic Diseases (GACD) y GLOPID-R, con relación a la coordinación internacional para la prevención de enfermedades infecciosas, y las oportunidades de cooperación México-Unión Europea para la investigación en materia de cáncer y medicina preventiva.

Por otra parte, fueron presentadas posibles oportunidades de colaboración futura en materia de transporte, particularmente en aeronáutica, así como en urbanización sostenible, nanotecnología y manufactura avanzada.

Asimismo, en cuanto a las condiciones en las que se enmarca la cooperación bilateral, fueron celebrados el impulso de la participación mexicana en proyectos de excelencia del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y el liderazgo del Conacyt en apoyo a espacios propicios para el desarrollo de diversos aspectos en materia de género.

Fue destacado el papel ejemplar que México ha tenido como primer país, fuera de la Unión Europea, que cuenta con un fondo complementario para el impulso de la participación de instituciones mexicanas en el programa Horizonte 2020, a través del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt) del Conacyt, por medio del cual son financiados proyectos con un valor de más de 45 millones de pesos.

La reunión bilateral concluyó con las palabras de los directivos de ambas delegaciones, quienes enfatizaron la importancia de la cooperación internacional en la investigación y la innovación con base en valores y principios compartidos que hacen posible nuestra relación conjunta.

banner e1 i