banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06conacyt01En cumplimiento de la Ley de Ciencia y Tecnología, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, presidió la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano de toma de decisiones sobre política científica en México.

En compañía de nueve secretarios de Estado, además de representantes de la comunidad científica, académica y el sector empresarial, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y secretario ejecutivo de este órgano, presentó el balance del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, así como la estrategia para cerrar exitosamente la presente administración.

Tras la sesión del Consejo, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), el cual surge como resultado de la asociación de ocho Centros de Investigación Conacyt, y que representa para Querétaro y México mayor competitividad, investigación y desarrollo tecnológico con altas competencias.

El Gobernador del estado de Querétaro, el médico Francisco Domínguez Servién, dio la bienvenida a los asistentes, y expresó que “el talento mexicano que genera investigación, desarrollo tecnológico e innovación es motivo de orgullo nacional; y el trabajo coordinado entre la industria, academia y autoridades es el modelo estratégico de crecimiento de nuestra economía”.

El doctor Enrique Cabrero hizo hincapié en que el CENTA consolida las capacidades científicas y tecnológicas de la región. “Hay motivos para festejar; los avances en ciencia, tecnología e innovación han sido significativos en este sexenio”. Tras compartir con los asistentes algunos de los resultados más sobresalientes del Conacyt en la presente administración, Cabrero resaltó: “Es importante asumir el compromiso colectivo con el futuro de nuestro país. Las soluciones deben ser creativas y de largo plazo. Démosle su lugar a la ciencia en el futuro de México”.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, el cual reconoce las contribuciones al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, el impacto internacional y, la influencia de los galardonados en la formación de recursos humanos significativos. La acreedora de la distinción fue la Dra. María Ángela Nieto Toledano, profesora investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Una de sus principales contribuciones se presenta en torno al papel de la transición epitelio-mesénquima (EMT) durante el desarrollo embrionario, y su reactivación en las patologías del adulto.

Posteriormente, entregó los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), correspondientes al 2016 y 2017, los cuales favorecen a jóvenes que realicen investigación de punta.