banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08conacyt01Con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, están garantizadas más de 63 mil becas para realizar un posgrado o una especialidad, indicó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Consejo, presentó —junto con Víctor Carreón, oficial mayor de Conacyt— un balance sobre los principales avances obtenidos en 2017 y la agenda para este 2018.

En dicha reunión, Cabrero Mendoza indicó que aunque el año pasado hubo mucha incertidumbre y “rumores” de que ya no se otorgarían becas, este año no solo se mantendrá el número de apoyos sino que se incrementará un poco.

Subrayó que con este presupuesto se podrán otorgar alrededor de 200 becas más de las que se dieron en 2017, con lo cual su administración cerraría con una cifra sin precedentes, al pasar de aproximadamente 40 mil apoyos en 2012, a poco más de 63 mil.
Asimismo, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) también será uno de los programas que se fortalecerán en este año y se espera que alcance los 28 mil miembros, es decir, alrededor de 10 mil integrantes más que en 2012.

“Vamos bien, el camino está claro pero aún no llegamos a donde queremos, tenemos que redoblar esfuerzos (…) Estoy en condición de funcionario público en este momento, pero soy una persona que pertenece al ámbito académico y por eso trato de ser objetivo, en aras de esa objetividad puedo decir que este país nunca había hecho un esfuerzo tan grande en materia de ciencia y tecnología como el que se ha realizado en los últimos años”.

Subrayó que la inversión pública se incrementó casi 40 por ciento en los últimos cinco años, lo cual es un salto muy significativo; sin embargo, es una tarea pendiente seguir incrementando esa inversión pública.

“Es cierto, en 2017 y 2018 ya no se pudo con el nivel de crecimiento que se había tenido en los primeros años, pero si hacemos un balance de la administración, el incremento ha sido muy significativo”.

Pese a que el aumento fue significativo, remarcó que aún no es suficiente, “nosotros creemos que el gobierno debe seguir haciendo un esfuerzo durante los próximos años para que logre incentivar la inversión privada, ya que ningún país que tiene una posición elevada en ciencia o tecnología es un país donde la mayor parte de la inversión es pública”.

Aunque confesó que hacer un balance de los logros más significativos de su administración le cuesta trabajo, ya que aún le falta un año para que concluya su gestión, indicó que quizás uno sería el Programa de Cátedras Conacyt, a través del cual se han incorporado a las instituciones más de mil 500 investigadores.

Asimismo, la mejora en la infraestructura de Laboratorios Nacionales también ha sido significativa. “México es hoy un país mucho mejor equipado para hacer ciencia y tecnología de vanguardia”.

También se ha trabajado mucho en el libre acceso a la información científica a través del Repositorio Nacional, el cual se espera que en este 2018 cierre con la interoperabilidad de 100 repositorios institucionales, que en su conjunto alberguen alrededor de 50 documentos, entre artículos científicos, tesis y bases de datos, destacó Víctor Carreón, oficial mayor del Conacyt.

banner e1 i