banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 9 de Agosto de  2022
14:01

10anuies01Ante el deterioro que ha sufrido la educación pública superior, rectores que integran a la ANUIES, solicitaron a los diputados que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se otorgue una aplicación al subsidio por 4 mil 928 millones de pesos.

Este comunicado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), indica que está solicitud es con base a un diagnóstico en el que participaron cada una de las casas de estudios del país.

El documento señala que "las instituciones de educación superior que integramos la ANUIES, tenemos la firme convicción de que la inversión más redituable que puede realizar nuestro país es la inversión en su gente, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades y en el apoyo al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación".

El diagnóstico establece una ampliación del presupuesto por un monto que asciende a 4,928 millones de pesos, de los cuales el 39% es de carácter ordinario y el 61% corresponde a fondos extraordinarios, este monto representa una variación porcentual de 7.5%, respecto a 2021 y de 3.7% en términos reales.

Ante el deterioro que ha sufrido la educación pública superior, el comunicado por la ANUIES fue dirigido a la Cámara de Diputados, específicamente al Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, al Dip. Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Dip. Flora Tania Cruz Santos, Presidenta de la Comisión de Educación.

La ANUIES respaldada por más de 33 universidades públicas del país, expresó su preocupación e interés por que se mejoren las condiciones presupuestales para que los distintos subsistemas de educación superior cumplan la misión que la sociedad les ha encomendado, en beneficio de millones de jóvenes mexicanos que buscan realizar sus proyectos de vida y contribuir a la prosperidad del país.

Por último, cabe resaltar que el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaim Valls participó en el Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, convocado por la propia Cámara de Diputados el pasado 25 de octubre, evento donde se reiteró el compromiso que las instituciones de educación superior tienen con la transparencia y la rendición de cuentas, reiterando la solicitud de fecha a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación para la entrega de los estados financieros auditados, así como los reportes de los principales avances académicos por parte de las universidades públicas estatales.

banner b1 i2

banner e1 i