banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08anuies01En México sólo el 8% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada con ingeniería y ciencias exactas, por eso, se requiere el impulso educativo para que cada vez más niñas y jóvenes estudien carreras relacionadas con el área científica y tecnológica lo que permitirá reducir la brecha de desigualdad económica y social de género, reveló la doctora Patricia Guzmán Velázquez, al referir que a nivel mundial menos del 30% son investigadoras.

De acuerdo al Anuario Estadístico de Educación Superior publicado por la ANUIES , en México la matrícula universitaria de mujeres que estudian licenciaturas relacionadas con ingenierías y ciencias exactas sigue siendo menor comparativamente con los varones.

Consideró que los estereotipos respecto a que las jóvenes no eligen carreras científicas sino áreas de ciencias sociales y humanidades continúa prevaleciendo en la sociedad.

En el desarrollo de su carrera profesional y en su papel como divulgadora científica, en las zonas rurales es donde más permea esta idea equivocada que sólo puede ser contrarrestada con el conocimiento y difusión de proyectos básicos de ciencia impartidos a las niñas y jóvenes de las escuelas más alejadas de la ciudades.

En las ciudades, en el segmento juvenil permea el temor a las matemáticas, con un un desconocimiento de que son las carreras científicas, pero también está la influencia de las series de televisión de Estados Unidos, respecto a que las personas que se dedican a las ciencias son "aburridas", este y otros factores decisivos obstaculizan el desarrollo de vocaciones científicas en las mujeres.

Argumento que el sector educativo debe impulsar en las jóvenes materias optativas donde puedan desarrollar habilidades de innovación diseño, creatividad, ingenio, imaginación, búsqueda de soluciones a problemas específicos, esto en conjunto con las materias donde se enseñen proyectos básicos de ciencia como una disciplina divertida.