banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04anuies01En México se requieren estrategias para el aprendizaje de la ciencia en alumnos que cursan el nivel básico que les permitirá mejorar su proceso de aprendizaje cognitivo e interesarse por estudiar una carrera relacionada con el área de geociencias, física, química, matemáticas, medicina, ingeniería u otras áreas del conocimiento científico, afirmó la doctora Susana Alaniz Alvarez, al participar en el ciclo de conferencias organizado por la ANUIES y el Consorcio de Universidades por la Ciencia.

La académica del Instituto de Geociencias de la UNAM ha impartido desde hace cuatro años talleres de ciencia experimental a 2,279 estudiantes de primaria en planteles públicos de zonas rurales y urbanas en el país con baja y alta marginalidad, que ha permitido despertar el interés de los niños y niñas por la
observación científica.

La doctora Alaniz Alvarez mencionó que a los niños hay que enseñarles que la ciencia es divertida a través de talleres en las escuelas primarias y secundarias y también apoyar a los maestros para que se interesen por enseñar ciencia.

Entre los talleres experimentales que ha impartido mencionó: El principio de Arquímedes, Ley de Boyle, Teoría Atómica Molecular, El Sol Como Fuente de Calor, entre otros.

Informó que este material digital lo pueden descargar en la página del Centro de Geociencias de la UNAM para que los maestros y padres de familia puedan darlo a conocer a los niños, pero también hay un diplomado dirigido a los maestros para que puedan enseñar estos conocimientos a sus alumnos.

Participaron en esta conferencia Jaime Urrutia, miembro del Colegio Nacional que agradeció a Jaime Valls Sponda titular de la ANUIES por las facilidades para realizar a distancia estas pláticas dirigidas a los maestros de todo el país.

El doctor Dionisio Meade García de León, destacó la importancia de la enseñanza de las geociencias en la infancia y adolescencia de los menores, porque es la semilla que permitirá acercarlos al interés de un correcto conocimiento científico.