banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

En el mundo existen más de 50 mil millones de dispositivos conectados lo que equivale a cuatro por cada uno de los habitantes del mundo, afirmó el consultor tecnológico Marco Lozano, al participar en la conferencia virtual organizada por la ANUIES en materia de ciberseguridad, explicando que uno de los retos que enfrentan las plataformas educativas virtuales es atender la privacidad y protección de los datos personales.

Cada vez más la tecnología se sitúa en los hogares, incluso se habla de que en un futuro todas las personas estarán conectadas de manera global.

Uno de los campos más interesantes en materia de aplicación de las tecnologías están en el ámbito del usuario doméstico, profesional y empresarial, porque la sociedad se encamina a la industria 4.0 que pone en auge el uso de los sistemas cibernéticos enfocados a la producción.

Refirió que lo más importante cuando se integre estos servicios a nivel global es que se realicen de manera segura, porque los delincuentes cibernéticos están buscando vulnerar a las empresas de diferentes sectores, entre ellas, las instituciones del ámbito educativo.

El especialista en software explicó que para los delincuentes cibernéticos es fácil llevar a cabo estos ataques, uno de los más comunes es a través de correos electrónicos fraudulentos o solicitar información personal para obtener datos de las personas con el pretexto de ofrecer servicios financieros para obtener dinero ílicito.

Refirió que afortunadamente las leyes internacionales han avanzado y para estos grupos ya hay sanciones penales cada vez más severas.

Para afrontar esta problemática es necesario modificar de manera frecuente la configuración de los programas que se manejan virtual, elaborar un plan de seguridad para realizar proyectos y establecer políticas de acceso para los trabajadores .

El objetivo es generar una cultura de seguridad en el manejo de la información estratégica de las empresas e instituciones, para reducir en gran medida los ataques cibernéticos.

08anuies01