banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aprovechó el sexto foro de la consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa para externarle sus principales preocupaciones a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El responsable del organismo señaló que se debe poner especial atención en el aumento de la matrícula programado para el próximo ciclo escolar, así como en los recursos asignados para poder solventar todos los desafíos que emanan de ello.

“No debemos perder de vista que el incremento de la escolaridad debe darse con mayor equidad y calidad para que impulse con efectividad una mayor inclusión y movilidad social en las nuevas generaciones de mexicanos…nos preocupa de manera particular la estructura del presupuesto y los montos asignados a la educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, ya que entonces más que nunca, tendremos que enfrentar nuevos retos por el potencial incremento de la matrícula derivado de la reforma constitucional”, indicó.

Por su parte, Esteban Moctezuma aceptó que el sistema educativo enfrenta retos de gran magnitud, pero manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobarán una ampliación al presupuesto educativo. Precisó que el sistema se encuentra desarticulado, una realidad que debe considerarse en la elaboración de nuevas leyes.

Asimismo, aplaudió la gran participación que se registró en los foros, especialmente, el interés mostrado por los profesores para participar en lo que podría definirse como “la nueva escuela mexicana”.

El secretario de Educación Publica afirmó que tomarán en cuenta todas las propuestas e inquietudes recabadas durante este ejercicio de diálogo e intercambio de opiniones.