banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12anuies01El secretario general ejecutivo de La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda y el Presidente de la Conferencia de Rectores de Escuelas Académicas en Polonia, CRASP, Jan Szmidt, firmaron un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es promover la colaboración entre sus instituciones afiliadas.

Con este acuerdo, señaló Valls Esponda, se fortalecen las relaciones entre México y Polonia, para llevar a cabo conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales que aumentarán el intercambio de estudiantes y profesores, promoverán un mayor intercambio de conocimientos en áreas de interés y desarrollarán actividades académicas, científicas y culturales.

“Con estas acciones, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, busca incorporar estándares internacionales y de calidad con respecto a los programas de estudio que permitirán a nuestros miembros cumplir con su responsabilidad de proporcionar habilidades y capacidades globales a los estudiantes que deseen ingresar a un mercado globalizado”, explicó.

Durante la reunión de trabajo, en la sede de la ANUIES, Valls Esponda, afirmó que la cooperación internacional es un factor clave para garantizar una educación de calidad y fomentar un mayor conocimiento social útil que puede contribuir a resolver los problemas de la sociedad moderna. Agregó que las instituciones mexicanas de educación superior impulsan en sus funciones y estructuras una dimensión internacional, global e intercultural para ser más competitivas.

Por ello, dijo que la ANUIES y sus miembros, han multiplicado acuerdos con varias asociaciones internacionales de universidades con el propósito de aumentar la movilidad de estudiantes y profesores. “Hemos estado desarrollando una estrategia para vincular los equipos científicos mexicanos con sus contrapartes extranjeras en torno a los temas estratégicos del desarrollo a nivel nacional y regional”.

Jaime Valls, explicó que según Patlani, Encuesta mexicana de movilidad internacional estudiantil, en el año 2015-2016, 50 estudiantes polacos llegaron a México, y 210 estudiantes mexicanos hicieron un intercambio académico en Polonia. Mientras que, en 2017, se registraron 46 acuerdos firmados entre universidades mexicanas y polacas, 17 de estos acuerdos fueron con la Universidad de Varsovia.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, invitó a los integrantes de la Conferencia de Rectores de Escuelas Académicas en Polonia a la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el tema "Educación superior y políticas nacionales para la gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

A su vez, Jan Szmidt, presidente de la Conferencia de Rectores de Escuelas Académicas de Polonia (CRASP), destacó el interés de incrementar la movilidad académica entre México y Polonia. Además, señaló que los objetivos de CRASP son “coordinar la cooperación de las escuelas académicas en Polonia; emprender actividades conducentes al establecimiento de un sistema integrado de educación nacional y al desarrollo del sistema de educación superior; representar los intereses de la educación superior y la ciencia, y los intereses comunes de sus instituciones miembros, incluida la selección de sus representantes en asociaciones internacionales de rectores o universidades.”

Al evento acudió la Embajadora de Polonia en México, Beata Wojna, quien atestiguó la firma entre ambas organizaciones.