banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10anuies01El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jaime Valls Esponda y el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, signaron un convenio de cooperación para la profesionalización de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestro país.

Durante la firma del convenio, Valls Esponda, afirmó que no hay avance social, ni visión de desarrollo sin la educación y que el pueblo que se moderniza, lo hace mejor a partir de su propia evolución educativa, donde el conocimiento, la innovación y la tecnología desempeñan un papel extraordinariamente funcional.

Señaló que las naciones desarrolladas se sostienen no sólo en sus grandes capacidades productivas sino en la certidumbre del imperio de la ley, en un Estado de derecho que promueve la seguridad como fundamento del crecimiento económico y la competitividad. “México no es una excepción ni puede sustraerse a esta realidad”, dijo.

El titular de la ANUIES, señaló que con la firma de este convenio se da un paso más de especial significado en la instrumentación de un sistema que ha sido una de las demandas más sentidas del país. El sentido de este acuerdo, es mejorar las capacidades de los profesionales para aumentar no solo la eficacia de la justicia, sino la percepción favorable de los ciudadanos y, por tanto, el fortalecimiento de su confianza en las instituciones.

Agregó que se busca contribuir a la infraestructura necesaria para dar cabida a la profesionalización efectiva y la certificación del factor humano, no solo mediante las fortalezas académicas de las instituciones asociadas a la ANUIES, sino, primordialmente con una clara orientación hacia la plena vigencia de los derechos humanos, del principio de la presunción de inocencia y de la equidad, elementos fundamentales para que la aplicación de la ley coloque a la persona en el centro de la justicia.

Explicó que este convenio constituye una propuesta de creatividad para homologar los contenidos de la profesionalización de los operadores, tomando en cuenta los aspectos locales que influyen en la construcción de una cultura jurídica que responda a los requerimientos de una nación plural como la nuestra.

El Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del SESNSP, destacó que este Acuerdo representa la suma de esfuerzos de las instituciones para mejorar el sistema de Justicia Penal de nuestro país.

Precisó que la profesionalización y capacitación de los encargados de procurar justicia, debe ser una obligación permanente. La formación y actualización de los operadores es fundamental y las universidades del país son parte primordial en este tema.

En el acto realizado en la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes: la Sra. Elizabeth Warfield, Directora de USAID México; la Mtra. Josefina Coutiño García, Directora de Acceso a la Justicia y Comunicación de PROJUSTICIA y de la Mtra. Ernestina Vega Rojas, Gerente del Programa de Donaciones de PROJUSTICIA, así como funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la ANUIES.