banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13anuies01Como respuesta a la necesidad de ampliar la cobertura y de asegurar el acceso a la educación de sectores de la población excluidos, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, impulsaron la creación del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) en al año 2007.

Así lo informó el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, al participar en la inauguración del Segundo Seminario Internacional de Educación Abierta y a Distancia en Cancún, Quintana Roo, en el cual participan expertos de países como Estados Unidos, Colombia, España y Corea del Sur.

El Seminario fue inaugurado por la Dra. Marisol Alamilla Betancourt, Secretaria de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Quinta Roo, acompañada del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior, José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México y de la Mtra. Ana Cristina Hernández Gómez, Coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED).

El Titular de la ANUIES señaló que dentro de las acciones realizadas para el fortalecimiento de la modalidad se elaboró un diagnóstico nacional de la educación a distancia, se formuló el Programa Indicativo para el Desarrollo de la Educación a Distancia 2024 (PIDESAD), y se concluyó el Plan de Desarrollo Institucional del SINED, instrumentos que permiten hoy conocer mejor la situación de esta modalidad, atisbar sus horizontes posibles y establecer orientaciones generales y específicas para su desarrollo.

Estos trabajos, indicó, han sido una suma de esfuerzos de las instituciones afiliadas a la ANUIES, coordinados por el SINED, dentro de las que destacan la UNAM, el IPN, la UDG, la UAEMEX, la UANL, la BUAP, la UNACH, el ITESM, la UIA y la Universidad de Quintana Roo, entre otras, además de la Universidad Abierta y a Distancia de México.

Valls Esponda reconoció el respaldo incondicional que la Subsecretaría de Educación Superior, encabezada por el Dr. Salvador Jara Guerrero, ha brindado a esos trabajos y el compromiso de asumirlos como el referente en el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de la educación a distancia.

En la ANUIES, agregó, estamos convencidos de que la educación superior abierta y a distancia es una estrategia que hará posible alcanzar las metas nacionales de cobertura con calidad, pero sobre todo lograr los principios universales de la equidad y la inclusión, en el acceso a la educación superior.

Este seminario, cabe señalar, busca ofrecer la oportunidad de conocer nuevos escenarios deseados de la educación superior en la modalidad a distancia, así como las propuestas desarrolladas que hoy pueden sumarse a la innovación de la mano de la ciencia y la tecnología.