banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13anuies01Las instituciones de educación superior pueden contribuir desde sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión a la sensibilización y promoción de comunidades saludables para combatir el sobrepeso y la obesidad, consideró el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.
Al inaugurar el primero de tres de foros regionales, realizadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES ) y la Secretaría de Salud, dijo que es necesario implementar estrategias que contribuyan a garantizar la adecuada nutrición de la población en todas las edades y ayuden a prevenir dichas enfermedades.

Acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, y autoridades estatales, explicó que una de las principales maniobras es concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esos padecimientos, y la forma de prevenirlas y atenderlas.

En ese sentido, destacó que la ANUIES y la Secretaría de Salud han sumado esfuerzos en dicha labor y han propuesto la realización de tres foros académicos en distintas regiones del país, en los que se expondrá el panorama general de la problemática de obesidad y sobrepeso que hay en México.

Valls Esponda recordó que el organismo ha impulsado desde 2012 la responsabilidad social universitaria, como un compromiso que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben asumir plenamente, tanto en sus entornos como en su interior, señaló la ANUIES en un comunicado.

En el evento, subrayó que 33.2 por ciento de los niños entre cinco y 11 años de edad padecen problemas de sobrepeso; de igual manera, 36.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19, y 72.5 por ciento de los adultos mayores de 20.

Resaltó que la asociación es una organización comprometida con el desarrollo de la sociedad mexicana, que ofrece un respaldo, acompañamiento y apoyo a las políticas y programas que buscan materializar el bienestar del país.

Finalmente, agradeció a las autoridades de la UANL por el respaldo para la celebración de este primer foro, denominado "Contribución de la Educación Superior en la atención y prevención de la Obesidad y el Sobrepeso’’, así como la presencia y participación de especialistas, investigadores y docentes.