banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07uvp01El año pasado China arrebató a México el primer lugar como socio comercial exportador de Estados Unidos debido a la crisis sanitaria, pero con la reapertura de las fronteras nuestro país volvió a recuperar su posicionamiento, afirmó la investigadora Alitzel Méndez Contreras al presentar el tema "El Impacto del Covid 19 en el Comercio Exterior de México", en el marco del 40 aniversario de la Universidad del Valle de Puebla.

Explicó que esta tendencia seguirá pero aún no hay una recuperación total debido a la drástica caída de las exportaciones del año pasado.

Reconoció la relevancia del comercio exterior que definió como el "motor para salir de la crisis y reactivar los mercados" porque la actividad comercial representa el 80% del PIB.

Los cinco principales socios de Estados Unidos son: México, China, Canadá, Japón y Alemania, países que exportan sus principales productos al mercado norteamericano que representa para nuestro país más de 153 mil millones de dólares hasta marzo de este año.
Le sigue China con más de 151 mil millones de dólares, luego Canadá con 148 mil millones de dólares, después viene Japón con 49 mil 360 millones de dólares y Alemania con 46 mil 747 millones de dólares.

Recordó que la balanza comercial de México ha tenido caídas pronunciadas en diferentes periodos pero se venía recuperando ligeramente desde el año 2016, pero se agudizó durante el confinamiento del año pasado con una baja importante en las exportaciones.

Con la reapertura de fronteras y la reactivación de actividades comerciales con Estados Unidos se espera una recuperación para este año.