banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Unesco ha reconocido la necesidad de apoyar a la educación tradicional mediante nuevos elementos y paradigmas utilizando las tecnologías de la información y comunicación para la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje, afirmó el doctor Mauricio Piñón Vargas, académico de la Universidad del Valle de Puebla.

Al participar en el webinar en materia de Tecnología Educativa mencionó que la educación en los últimos años ha cambiado de manera importante el contenido de sus modelos pedagógicos pasando de la enseñanza 1.0 a 4.0

En la educación 1.0 los alumnos recibían los conocimientos directamente del docente; en la enseñanza 2.0 se integró la interacción de alumnos y profesores; en el 3.0 el contenido educativos era accesible y libre mediante un proceso auto-dirigido que permitió que los alumnos se convierten en constructores del contenido; en la etapa 4.0 todos los actores de la educación son responsables del aprendizaje de los alumnos.

En esta etapa se encuentran el uso de diferentes contenidos y se centra en la resolución de problemas reales utilizando los medios digitales para comunicarse desde lo remoto, sólo de esta manera se tiene contacto con el docente, como sucede en esta etapa de contingencia sanitaria a nivel mundial.
Se observa que la comunicación tiene un papel fundamental para que alumnos y profesores se puedan entender ya que dentro de las herramientas y plataformas los elementos de aprendizaje se realizan de acuerdo a los tiempos establecidos.

El reto del aprendizaje será resolver lagunas del conocimiento cuando el alumno necesita resolver sus dudas, ya que el docente está sólo un tiempo determinado frente a la pantalla.

Por esta razón, las instituciones realizan cursos virtuales ya que el planteamiento educativo es que los alumnos complementen los conocimientos a través de los webinars.

“Estos son necesarios para complementar los contenidos que se reciben a través de las plataformas digitales por parte de las instituciones educativas”.

Afirmó que esta es una nueva forma de acceder a la educación ya que ante la contingencia sanitaria el cambio de paradigma educativo se está gestando como un proceso natural de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje para los alumnos.