banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

01uvp01El incremento de la violencia en el país  se registra por la corrupción, desconocimiento de la situación jurídica y huelga de brazos caídos de los cuerpos policiacos al no elaborar los informes homologados  por lo que es urgente la capacitación, afirmó el maestro  José Ariel Morales López. al participar en el Tercer Congreso de Derecho, Criminología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad del Valle de Puebla.

Reveló que de cada 10 detenciones  7 a 8 no pasan el proceso acusatorio, aun cuando el código nacional en la materia tiene herramientas suficientes para realizar el trabajo jurídico.

“Lo que sucede es que los policías municipales desconocen como tener acceso al sistema para capturar el informe estadístico que permite dar conocimiento de la actividad delictiva”.

Por esta razón técnica, el índice de estos casos  va a la baja cuando en la realidad diaria se registran actos delincuenciales que ofenden a la sociedad.

Argumentó que  los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, deben recibir la capacitación necesaria porque en los tribunales federales sólo hay  tres casos judicializados en materia de delincuencia organizada y un solo caso en materia de secuestro, lo cual resulta dispar con las cifras reales de delitos de este tipo que se cometen a diario.

Refirió que a los policías les da miedo imputar o solicitar órdenes de aprehensión cuando hoy con el nuevo sistema de justicia penal es más sencillo acreditar que alguien participa y cometió un delito.

 Consideró que este grave problema se debe atender de manera inmediata con capacitación  y aseveró que los municipios tienen acceso a ese recurso que se debe ejercer a través del Sistema  de Seguridad Pública, de lo contrario la autoridad municipal cae en un subejercicio que impide obtener recursos para el  año 2017.

 La segunda ponencia estuvo a cargo del doctor Wael Hikal  que está a favor de la pena de muerte en ciertos casos, entre ellos, mencionó  aplicarla en los estados  donde la peligrosidad criminal es bastante elevada  y cuando un solo delincuente es el autor intelectual de una gran cantidad de crímenes y delitos.

 Argumentó que resulta muy costoso tener a estos delincuentes  encerrados de por vida, mientras en la sociedad hay personas en pobreza extrema, sin casa, alimentos y vivienda, por lo que es necesario identificar los tipos de criminalidad más dañinos para la sociedad que muchas veces ponen en riesgo la seguridad nacional.

“Para aplicar la pena de muerte se requiere modificar la ley porque en México se abolió en el país, sobre todo, porque hay estados como Chihuahua y Tamaulipas, en donde la criminalidad realiza actos muy  violentos y extremadamente peligrosos” .

Resaltó que teniendo un equilibrio en materia de derechos humanos, investigación pericial y criminalidad,  se deben salvaguardar  todas las pruebas necesarias para determinar  realmente que delincuentes se merecen la pena de muerte.

El Congreso de Derecho, Criminología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad del Valle de Puebla fue inaugurado por la doctora Irma Lozano e Islas, teniendo como invitado orador al  Director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Julián Germán Molina Carrillo, quien reconoció el gran trabajo de la institución a 35 años de su fundación y los resultados que ha dado no sólo para el estado sino para la región centro del país con egresados de alta calidad.

Irma Lozano e Islas, Rectora de la UVP, expresó a los alumnos asistentes al congreso a que aprovechen a los conferencistas ya que tienen la experiencia  y práctica laboral  ya que el modelo educativo de la UVP  busca formarlos en el constructivismo humanizante.

“No todo se puede lograr en el salón de clase por eso necesitan tener estas participaciones a través de Congresos, talleres y de la experiencia de profesionales especializados en esos temas para que tengan los conceptos actuales en materia de derechos humanos, criminología y ciencias políticas”.

Resaltó que el mejor yo se logra en sociedad en conocerse a sí mismos, por lo que en este tipo de congresos tienen la oportunidad de convivir e interactuar con profesionales de carreras interdisciplinarias que requieren de sus conocimientos en tronco común para trabajar en equipo y dar un servicio eficaz a la sociedad.

banner e1 i