banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10uvm01La UVM aplica a nivel nacional la iniciativa Afable, enfocada en fomentar la equidad de género y eliminar la violencia. El programa ofrece talleres de libre acceso que fomentan la integración a través de espacios de diálogo, con el objetivo de identificar qué acciones en el día a día se pueden realizar para tener una sociedad libre de violencia y convertirse, de este modo, en un distintivo de la comunidad universitaria.

Dicho programa vio sus orígenes en 2021. La idea surgió a iniciativa de Campus Veracruz y la Dirección Nacional de Medicina y Odontología de UVM. Originalmente se denominó Verbio (Veracruz contra la Violencia) pero, posterior a su creación, se lanzó un concurso a nivel nacional para darle un nuevo nombre a la propuesta y extenderla a los 30 campus de la UVM a nivel nacional. De este concurso, surgió el nombre y la imagen, creación del profesor Efraín Noé Ríos.

Hoy en día, Afable es un movimiento a escala nacional, que cuenta con una participación promedio de 130 asistentes por taller y se imparte en todos los campus de UVM.

Cada taller se da una vez al mes y estos abordan temáticas distintas, los alumnos y la sociedad civil pueden integrarse a los 5 talleres que se dan cada ciclo escolar.

Los talleres de Afable funcionan a través de cuatro pilares de intervención:

Tutorías por parte del cuerpo docente hacia los alumnos, sobre entornos libres de violencia.
Talleres para promover el conocimiento de la propia persona.
Campañas de comunicación para conocer protocolo de la universidad contra la violencia en caso de que se presente.
Alianzas con otras instituciones para la colaboración a través de talleres y diversas iniciativas con repercusiones a nivel nacional.

 

La mayoría de estos talleres de libre acceso son impartidos por profesionales líderes en su campo. Un ejemplo es el taller que fue impartido por el Dr. Jaime Verduzco, con la temática “La Masculinidad Efectiva”. Estas ponencias son un esfuerzo más en pro de promover el autodescubrimiento de las personas y así lograr una convivencia sin violencia, enfocada en la inclusión y la equidad de género.

Asimismo, en todas estas iniciativas, se cuenta con la participación y promoción del mismo alumnado, con base en las problemáticas prioritarias para ellos. De este modo, cada acción está pensada y ajustada para beneficiar a toda la comunidad estudiantil, han tenido un amplio éxito.

“De octubre a la fecha hemos visto un gran interés por parte de la sociedad para combatir la inequidad de género y la violencia en el país, mientras que, por parte de Afable, hemos visto amplia participación de nuestra comunidad que se ha sumado a los talleres. Aún hay mucho por hacer, pero son estas iniciativas con las que podremos lograr un verdadero cambio en el país”; comentó la Dra. Blanca Aurora Hernández Cruz, Directora Nacional de Medicina y Odontología de la UVM.

Actualmente, gran parte de los esfuerzos realizados por Afable son llevados a cabo principalmente por carreras relacionadas con la salud por lo que los mayores involucrados actualmente son los alumnos de esas mismas disciplinas. La expectativa de los promotores del programa en UVM es que para el cierre de este año, los talleres y propuestas hayan alcanzado a los más de 100 mil alumnos de la universidad.