banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09uvm01Al presidir la inauguración del Centro de Acompañamiento Lince Online (CALO) de la Universidad del Valle de México, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector institucional de esta casa de estudios, señaló que la pandemia que inició en el año 2019 aceleró de manera irreversible la transición tecnológica y la necesidad del desarrollo de competencias digitales, por lo tanto, en la educación se ha tenido que ampliar el uso de tecnología educativa y se ha transformado el modelo de aprendizaje.

Ante este contexto, el Centro de Acompañamiento Lince On Line surgió para cubrir la necesidad de brindar un servicio de atención, calidad y respuestas inmediatas para la comunidad estudiantil, bajo dos contextos, el académico y de servicio. Este Centro brindará atención a nivel nacional a una comunidad estudiantil de 60 mil estudiantes de UVM de modalidad Full online y de programas presenciales que tienen al menos una materia en línea en la plataforma Blackboard, además se enfocará en el seguimiento y orientación de 16 mil estudiantes de nuevo ingreso, de programas Full Online.

El Dr. Bernardo González-Aréchiga, indicó que el CALO representa el inicio de una nueva etapa en la promoción y atención estudiantil, en donde la UVM brinda un servicio de atención profesional que tiene como meta la excelencia en el servicio, la persistencia y el éxito estudiantil de toda una generación de estudiantes.

Añadió, que los programas de atención al estudiante de UVM permiten asegurar el seguimiento adecuado y a buscar nuevas formas de servicio, con lo cual se ha fortalecido la persistencia estudiantil. En este sentido, recordó que los egresados del programa 100% en línea tienen resultados superiores en el Examen General de Egreso a la Licenciatura (EGEL), más de siete puntos porcentuales arriba del promedio nacional, en donde los dos mejores resultados han sido en el año 2020 y 2021.

Respecto al desarrollo de competencias digitales, dijo que de acuerdo a las encuestas que ha realizado UVM a sus estudiantes de programas escolarizados y no escolarizados durante la pandemia, han revelado que 74% de los alumnos admite haber desarrollado habilidades tecnológicas, 85% se considera adaptado en la educación a distancia y 71% estima que es fácil seguir las indicaciones del maestro.

 

Centro de Acompañamiento Lince Online (CALO)

Pilar Rivas, Rectora Online de la UVM, explicó que el CALO está integrado por dos funciones muy importantes, una de ellas es el Ejecutivo de Servicio Asistente Lince, cuya función es resolver, guiar y orientar al estudiante en herramientas y procesos de servicio que facilitarán su experiencia durante su programa en línea. Esta figura brindará servicio a la comunidad estudiantil las 24 horas del día, los 365 días del año, en tres áreas: capacitación al estudiante para optimizar su aprendizaje en la materia en línea a través del uso y manejo de plataforma enseñanza–aprendizaje (Blackboard); orientación en el portal de Ayuda Online y por último dará solución a incidencias en la materia en línea.

Mientras que, el Asesor de Acompañamiento Académico es el responsable de asegurar el seguimiento del desempeño académico, establecer contactos efectivos con el estudiante y garantizar que los estudiantes reciban información en tiempo y forma sobre los diferentes momentos de sus estudios en línea. El Asesor “Construye una relación con el estudiante” y da seguimiento académico durante los primeros tres ciclos escolares de permanencia en la universidad, lo anterior, es debido a que el proceso de adaptación y maduración para que un estudiante conozca la plataforma, se adapte a la modalidad en línea y desarrolle competencias de autogestión le llevan este tiempo, detalló.

Pilar Rivas informó que las instalaciones del Centro de Acompañamiento Lince On Line, se ubican en UVM Campus Coyoacán, en donde se diseñaron cuarenta y ocho estaciones de trabajo para asistentes linces y asesores, una sala de juntas y un espacio abierto para convivencia operativa en donde estarán recibiendo a estudiantes que quieran hacer uso de algún servicio de manera presencial.

La Rectora Online de UVM expresó que la sinergia que se ha establecido para la atención del estudiante en el CALO permitirá una sinergia entre el Coordinador de Programa en Campus, el Asesor de Acompañamiento y el Asistente Lince, todo alineado con uno de los principios de la universidad que es “El estudiante al centro”.