banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09uvm01Gracias a la autorización publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 19 de febrero, los laboratorios de las carreras de Ciencias de la Salud de Campus Chapultepec y Coyoacán de la Universidad del Valle de México, reanudaron actividades prácticas con estudiantes de los últimos semestres de estas carreras.

Los programas académicos de Ciencias de la Salud que participarán en la primera etapa de reapertura de prácticas son Enfermería, Nutrición, Medicina, QFBT y Psicología. En una siguiente fase, posterior al 16 de marzo, se integrarán estudiantes de Fisioterapia y Medicina Veterinaria.

Cabe mencionar que se trata únicamente de prácticas esenciales extracurriculares para los laboratorios de estas carreras. El resto de la cátedra, tanto de las carreras de salud como de los otros programas que se imparten en UVM, permanecen a distancia hasta que las autoridades indiquen lo contrario.

Tras casi un año sin presencia de estudiantes, la Clínica Universitaria de Campus Coyoacán, recibió a 9 alumnos de octavo semestre de la carrera de Enfermería para una práctica agendada en la tarde. Portando todos cubre bocas y careta, ingresaron uno a uno por los filtros sanitarios donde se les hizo una breve entrevista sobre síntomas, se les tomó la temperatura y se les solicitó pasar sobre tapetes sanitizantes. Cabe mencionar que docentes, personal administrativo y personal de seguridad presentes en el espacio educativo, cuentan también con este equipo de protección personal.

Guardando la distancia y siguiendo las rutas de flujo para personas establecidas por la señalética del campus, a su llegada, los estudiantes recibieron una capacitación sobre las medidas sanitarias preventivas que habrían de observar a lo largo de toda su estancia. Luego de ello, se trasladaron al Hospital Simulado, donde realizaron la práctica denominada “El paciente inmunosuprimido y la elección de los sistemas de aislamiento”.

“Ellos cuentan con la parte teórica del modelo que fue impartido a través de las plataformas virtuales, hoy vienen a reproducir los procedimientos que van a realizar aquí en el Hospital Simulado, con el propósito de que puedan desarrollar habilidades para la atención al paciente”, explicó la Mtra. Rocío Gutiérrez Ruiz, Coordinadora de Enfermería de UVM Coyoacán.

La Rectora de Campus Coyoacán, Mtra. Gabriela Reza Borja, afirmó que, para la institución, la prioridad es la salud de los estudiantes, docentes y colaboradores, por lo que desarrollaron una serie de protocolos, en apego a las disposiciones de la autoridad, la autoridad sanitaria y la propia universidad mismos que se aplicaron para garantizar un espacio seguro.

De igual modo, el Director Académico de Ciencias de la Salud de Campus Coyoacán, Dr. Alfonso René Bonilla explicó que los estudiantes que se incorporarán a las prácticas pertenecen a los últimos semestres de las carreras de salud, fueron consultados y asisten bajo conocimiento informado. Se trata de prácticas extra curriculares y por tanto no están obligados a participar y no se afecta su calificación si no asisten.

Además de ello, no puede integrarse a estos talleres estudiantes ni docentes con comorbilidades que los hagan vulnerables al COVID 19. En el caso de los docentes, también asisten voluntariamente, con conocimiento informado y ninguno de los seleccionados para impartir las prácticas, trabaja en hospitales COVID.

A partir de esos criterios, el universo de estudiantes dispuestos a participar, hasta ahora es de aproximadamente 80 en Campus Coyoacán.

 

Espacios y dinámica segura en prácticas

Se explicó que tanto el campus, como las rutas de flujo, así como los escenarios para los estudiantes y docentes, fueron expuestos a revisión en cumplimiento al protocolo de regreso emitido por el gobierno de la CDMX.

Cada estudiante tiene entre 1.5 y 2 metros de separación respecto a sus compañeros y docente; así, el aforo está calculado en función del tamaño del escenario para respetar este criterio.

Se generaron subgrupos de las materias para conservar grupos reducidos de máximo 15 alumnos; al interior del escenario los estudiantes se distribuyen en los diferentes espacios del mismo con rotaciones por diversas actividades. No se realizan prácticas que impliquen contacto entre alumnos y no se compartirán materiales.

Los horarios son escalonados, es decir, 90 minutos de práctica y 30 minutos para sanitización y traslado de los alumnos; los horarios están mapeados para no empalmarse con ninguna de las actividades académicas curriculares de los estudiantes.

Se programaron máximo 2 talleres en laboratorio en el mismo día-horario de tal forma que el aforo máximo en estos sea de 2 grupos de 15 estudiantes (máximo), 2 docentes y personal administrativo y de limpieza.

Una vez terminada su práctica, los estudiantes y el personal docente, deben retirarse inmediatamente de las instalaciones.

Es importante mencionar que algunas de estas se transmitirán (Broadcasting) vía TEAMS con un sistema de audio y video de última generación para los alumnos que prefieran o no puedan estar presentes.

 

Campus seguro

La Mtra. Reza, Rectora de Campus Coyoacán, explicó que en las instalaciones se llevan a cabo todas las medidas de sanitización y prevención, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades del gobierno de la CDMX y los propios protocolos de la universidad. Estas condiciones incluyen aspectos como:

· Colocación de filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos.
· Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia.
· Estándares de sana distancia, no menor a 1.5 metros.
· Colocación de dispensadores de gel antibacterial con 70% de alcohol en la entrada y en espacios de uso común.
· Normas de operación para instructores de laboratorios, personal de apoyo y estudiantes.
· Señalética.
· Limpieza de espacios y desinfección de superficies.
· Sistemas de ventilación y filtrado de aire.
· Escalonamiento de horarios y días laborales.
· Medidas para identificar y actuar ante posibles contagios.

 

Respecto a los espacios físicos comenzaron a utilizarse ayer y que continuarán en uso, se explicó que los laboratorios de Ciencias de la Salud, áreas para flujo de circulación, sanitarios aledaños y aires acondicionados fueron previamente sanitizados. Este proceso será realizado en forma continua y periódica. Dependiendo el área y el tipo de superficie, se emplea cloro y/o un producto desinfectante (Éviter) de alto nivel, certificado, con ingrediente activo a base de nanopartículas, desarrollado para neutralizar el 99.99% de microorganismos patógenos y permanecer activo sobre las superficies hasta 72 horas. Es libre de impactos negativos al usuario, su entorno y el medio ambiente.

Otro punto es que los simuladores, robots y equipo médico (estetoscopio, báscula, termómetro, etc.) son sanitizados periódicamente con dicho producto, (Éviter).

Como parte de la organización de las actividades a reanudarse en laboratorios de salud y en seguimiento puntual a la práctica de Enfermería de ayer, estuvo presente también el Director Nacional de Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Campos Clínicos, Dr. Abraham Arias. En la supervisión previa de espacios y en preparativos para sus futuras prácticas, el Director Nacional de Medicina, Dr. Carlos Aguilar; el Director Nacional de Psicología, Dr. Raymundo Calderón Sánchez y el Director Nacional de Nutrición y QFBT, Dr. Rómulo Gamino.