banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07uvm01La Universidad del Valle de México llevará a cabo el Décimo Primer Congreso Nacional de Investigación: Un desafío multidisciplinario para la innovación, en el que se estima la participación de 600 asistentes, entre estudiantes, académicos, ponentes e investigadores internos y externos, los días 8, 9 y 10 de octubre.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho Congreso y académico de UVM, Mtro. Javier Oziel Flores Mendoza quien explicó que por primera vez y debido al contexto impuesto por la pandemia de COVID-19, se llevará a cabo de manera virtual y teniendo como denominación de sede a UVM Campus Monterrey Norte.

El Congreso de Investigación tiene por objetivo crear espacios académicos y de difusión de investigación multidisciplinaria, que fomenten la vinculación con instituciones universitarias y gubernamentales, nacionales e internacionales, para generar intercambios y proyectos conjuntos que aporten valor a la sociedad. Está dirigido a investigadores, estudiantes y profesores de las Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales que estén interesados en dar a conocer avances y resultados de sus proyectos de investigación científica.

En esta edición, los ejes temáticos del Congreso corresponden a enseñanza virtual, negocios, ingeniería, diseño, arte y arquitectura, ciencias sociales y hospitalidad. Además, habrá un panel de expertos en el área educativa y sobre cómo se desenvuelven las diferentes profesiones durante la contingencia.

Se realizarán mesas de trabajo, simposios, conferencias magistrales, talleres y paneles de expertos, que serán transmitidos a través de la plataforma de Blackboard por Blackboard Colaborate, en donde se ha construido una agenda de trabajo con ligas de acceso para las diferentes actividades que se desarrollarán durante el evento virtual.

Según explicó el Mtro. Javier Flores, este evento tendrá mayor alcance en comparación con la modalidad presencial, pues esta vez se estima que se contará con alrededor de 600 asistentes virtuales, es decir, 15 por ciento más que en las ediciones anteriores. Una ventaja adicional es que permitirá realizar memorias de ponencias y trabajos de investigación de mayor trascendencia para compartir posteriormente en clases y abordar temas específicos con la comunidad estudiantil.

Por otro lado, el académico informó que este año se ha superado el número de ponencias aceptadas 331 (119 más respecto al año anterior), lo cual convierte al Congreso en un evento más nutrido y enriquecedor para la comunidad estudiantil.

En los foros de investigación, participarán como evaluadores profesores de tiempo completo, así como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Este año la conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Frida Díaz-Barriga Arceo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartirá la conferencia Currículo, Innovación y Tecnología en la Educación Superior.

El 9 de octubre se llevará a cabo la Conferencia Magistral titulada Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación Perspectivas de Desarrollo, en donde participarán el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM, Dr. Luis Arturo Godínez Mora Tovar, Director del SNI 2016-2018 e Investigador Titular del CIDETEQ, el Dr. Yunny Meas Vong, Fundador del Centro de Investigación en Electroquímica (CIDETEQ) y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2019.

Para el cierre del evento se llevará a cabo de conferencia magistral titulada Contaminación ambiental, Nanopartículas y COVID, la cual será impartida por la Dra. Lilian Calderón Garcidueñas, Investigadora de la Universidad del Valle de México y de la Universidad de Montana.