banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Los académicos de la Universidad del Valle de México, Dra. Aimé Gutiérrez Antúnez y el Dr. Erik Leal, desarrollaron una herramienta matemática que predice los niveles de violencia doméstica, cuyo objetivo es contribuir a la evaluación de riesgos, así como ayudar a los centros de atención y a las víctimas a romper el ciclo de violencia.

La Dra. Aimé Gutiérrez expuso, que una vez que la mujer ha sido detectada como víctima de Violencia doméstica por una institución gubernamental o privada (trabajador de la salud), se brinda asistencia a la víctima, a través de su monitoreo y la aplicación de programas de evaluación de riesgos, donde dichos programas duran en promedio de uno a dos años.

El porcentaje de mujeres adolescentes víctimas de violencia y que no buscan ayuda es de alrededor de 79%, por lo tanto, es indispensable que el trabajador de salud brinde un buen seguimiento temprano a las víctimas en el momento que pidan ayuda, apoyo emocional, consejos e información sobre cómo resolver la problemática.

Por ello, es importante contar con herramientas cuantitativas y cualitativas que contribuyan al proceso de toma de decisiones que probablemente puedan ayudar a la víctima a tratar el problema, así como modelos matemáticos para obtener los niveles probables de violencia que podrían experimentarse a lo largo de un año

El modelo matemático representa gráficamente los comportamientos probables de la pérdida de control del perpetrador, simula los escenarios probables de violencia de pareja íntima y lo vincula con un cuestionario que estima en forma cuantitativa, el nivel inicial de violencia doméstica de la víctima.

El cuestionario a aplicar, incorpora dieciocho ítems seleccionados de dos instrumentos "Índice de abuso de cónyuge (ISA)" y la "Escala de gravedad de la violencia contra las mujeres", que ya se usan en instituciones de salud y organizaciones internacionales para prevenir la violencia hacia la mujer y que han demostrado ser útiles para la cuantificación de la violencia masculina hacia las mujeres en una relación.

Por lo tanto, con el objetivo de ayudar a los trabajadores sociales y las víctimas, los profesores desarrollaron el uso y las aplicaciones probables del modelo matemático propuesto.

Las premisas tomadas por el modelo son que el perpetrador acumula cada mes su probabilidad de perder el control y que tal pérdida de control se manifiesta como violencia doméstica hacia su pareja en ciclos de abuso, basado en un modelo, en el que el autor presenta limitaciones psicológicas para controlar sus impulsos violentos.

El Dr. Erik Leal, expuso que las variables clave utilizadas por el modelo matemático para simular los escenarios probables de violencia que la víctima puede sufrir son: la pérdida de control del perpetrador, los pesos asignados a cada pregunta del cuestionario aplicado, así como las frecuencias de los actos violentos.

Asimismo, se busca realizar validaciones clínicas sobre el nivel de violencia que presenta una víctima de violencia doméstica para compararlo con los escenarios probables de violencia generados por el modelo propuesto y así poder contribuir a ayudar a las víctimas a prevenir futuras lesiones relacionadas con la violencia doméstica o de otros tipos.

Si el experto en salud detecta el comportamiento de pérdida de control del perpetrador, debe brindar ayuda a la víctima durante los primeros seis meses para disminuir los niveles de violencia.

Indicó que, por ahora, la programación se encuentra a nivel local, esto significa que debe instalarse en cada computadora, no está conectada a un servidor. Lo ideal es que el experto conteste en el servidor en línea, llene la información, que en el servidor esté todo el modelo matemático para que arroje al experto las gráficas de predicción de violencia, él tome la decisión y ayude a la víctima.

“La idea es convencer a la víctima para dar seguimiento a su caso para confirmar si el modelo hizo una buena predicción del nivel que se esperaba” dijo.

Los autores señalaron que se espera que este trabajo sea útil para centros de atención e investigadores con el objetivo de contribuir al estudio y al conocimiento del fenómeno de la violencia, que afecta a todas las sociedades del mundo.

banner e1 i