banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Resultado de arduos estudios de investigación realizados por docentes de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, en colaboración con médicos pediatras de la ciudad, demostraron que, a través de la aplicación de una solución salina ionizada nasal, se observa una reducción importante, en la frecuencia de infecciones respiratorias y mejoría de la función respiratoria en niños asmáticos.
El estudio, encabezado por el médico docente de UVM Campus Veracruz, Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio y el médico pediatra Eduardo Lara Pérez, fue publicado en la Revista Mexicana de Pediatría; el artículo titulado Efecto de solución salina ionizada nasal pH neutro en la función pulmonar e infecciones respiratorias de niños asmáticos, demostró el beneficio que la aplicación nasal de esta solución tienen en el Flujo Inspiratorio Máximo Nasal (FIMN) y Flujo Espiratorio Máximo (FEM), indicadores de la función respiratoria en niños asmáticos con rinitis alérgica.
El estudio dice que la rinitis y el asma son padecimientos frecuentes a nivel mundial, su prevalencia alcanza tasas de 10 a 37.6%. El asma se manifiesta clínicamente por limitación variable del flujo espiratorio que acompaña los síntomas típicos de sibilancias, disnea, opresión de pecho y tos. Las infecciones respiratorias, especialmente virales, además de otros factores, pueden desencadenar la presentación o exacerbación de los síntomas. Además de la inflamación, los componentes fisiopatológicos del asma son espasmo bronquial e hipersecreción de moco.
El exceso de moco no sólo obstruye las vías respiratorias, sino que contribuye a la hipersensibilidad, y es indicativo de un control pobre de la enfermedad. Además de las infecciones de repetición de vías aéreas, se ha demostrado relación de comorbilidad entre rinitis y asma.
En el ensayo clínico, señaló el doctor Félix Márquez, se incluyeron niños y adolescentes de ambos sexos, con al menos un año de diagnóstico establecido de asma bronquial, la cual se encontraba mal controlada a pesar del tratamiento. Estos pacientes no tenían diagnóstico previo de rinitis y presentaban cuadros de Infecciones Respiratorias del Tracto Respiratorio (ITRS) intercurrentes.
Después de la evaluación inicial, a todos los pacientes se indicó la administración por vía nasal de una solución electrolizada de superoxidación con pH neutro y especies activas de cloro y oxígeno al 0.0015%. Se indicó la administración en posición vertical de dos disparos de la solución en cada narina dos veces al día, pero con la instrucción de realizarla a libre demanda hasta cuatro aplicaciones por día, de acuerdo al estado de hipersecreción nasal.
Las aplicaciones se realizaron todos los días de la semana por cuatro meses. Los pacientes fueron vigilados mensualmente durante cuatro meses por el mismo investigador, en horario de 11 a 19 horas, para determinar el estado de control del asma, presencia de infecciones, así como para medir FIMN y FEM.
Los hallazgos del estudio, comentó el médico docente de UVM Campus Veracruz, mostraron que una solución electrolizada nasal de superoxidación con pH neutro en escolares y adolescentes con asma bronquial mejoró significativamente el Flujo Inspiratorio Máximo Nasal (FIMN) y el Flujo Espiratorio Máximo (FEM). Además, se observó disminución de la frecuencia de Infecciones Respiratorias del Tracto Respiratorio (ITRS).

El FIMN presentó un incremento de 79% después de cuatro meses de tratamiento comparado con el valor inicial, mientras que el incremento del FEM fue de 22.3%. La notable mejoría del FIMN tiene trascendencia clínica al representar un decremento significativo de la obstrucción aérea en el segmento nasal, lo cual puede contribuir dada su correlación con el FEM en la mejoría de la función pulmonar del paciente asmático.

Los resultados también mostraron que durante la intervención con solución electrolizada de superoxidación con pH neutro, los casos de ITRS se redujeron, lo cual puede estar relacionado con la disminución de la hipersecreción de moco, que constituye una característica en la rinitis alérgica y el asma bronquial, y que contribuye a su morbilidad, o bien, a sus propiedades bactericidas y reducción de la multiplicación viral, demostrada en cultivos celulares.
“Desde el punto de vista clínico, nuestros hallazgos consideran que, en pacientes con asma, la mejoría nasal mediante irrigaciones nasales de solución electrolizada de superoxidación puede servir como medida adyuvante del tratamiento”, concluyó el Dr. Félix Márquez.
La Revista Mexicana de Pediatría es una revista especializada, una de las más importantes en este campo de la medicina en México, órgano oficial de la Sociedad Mexicana de Pediatría y está incluida en Scopus/Scimago Journal & Country Rank.
Además del Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio, participaron en el estudio los docentes del Campus Veracruz de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM Josué Elí Villegas Domínguez y Celia Nohemí Crespo Cortés en colaboración con los médicos pediatras de la ciudad de Veracruz, Eduardo Antonio Lara Pérez y Tabasco César Virgen Ortega.

 

banner e1 i