banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Una sociedad manipulada, en ocasiones a través de fake news, puede ser orillada a cualquier cosa y por eso es muy relevante contribuir a poner en evidencia y desacreditar esa información falsa, afirmó la Mtra. Sophie Anaya Levesque, VP de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social de Laureate México, durante la conferencia Fake news: Un riesgo para la democracia y el rol del comunicador para mitigarlo.

La ponencia fue presentada durante el evento virtual de Lanzamiento de la Licenciatura en Relaciones Públicas organizado por la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes y encabezado por el rector de dicho Campus, Mtro. Gilberto Ortiz.

Durante su presentación, la Mtra. Anaya señaló que los comunicadores y los publirrelacionistas tienen un rol muy importante en la comunicación, siendo esta una de sus responsabilidades indispensables, ya que con el auge de la circulación de “noticias falsas o fake news”, es muy fácil confundir a las personas y generar crisis.

Debido a su construcción con lenguaje periodístico -muchas veces elaborada por profesionales- simulan una noticia y por lo tanto las personas no logran identificar que se trata de información errónea que se genera por un sinnúmero de intereses que pueden ser activistas, gobiernos, políticos o las mismas empresas.

La relevancia de contribuir a revelar las noticias falsas, a ponerlas en evidencia y a desacreditarlas, es ayudar a que la sociedad pueda discernir entre lo que la verdad y lo que no es cierto y evitar ser manipulada. “El problema de que una sociedad que sea fácilmente manipulable, es que se le puede orillar a cualquier cosa”, dijo.

Por su parte, el Mtro. Gilberto Ortiz expuso que UVM es la única universidad en el país que ofrece la Licenciatura en Relaciones Públicas, una profesión que cada vez toma mayor relevancia en las organizaciones debido a la necesidad de construir una comunicación y estrategias efectivas, tanto en el sector público como en el privado.

En el evento virtual transmitido a través la plataforma multimedia de UVM Radio, también participaron el Mtro. Luis Bravo Mancisidor, Director de la Licenciatura de Relaciones Públicas del Campus Lomas Verdes y la publirelacionista Shaula Mendoza Gault, egresada de la Licenciatura en Relaciones Públicas de UVM.

Durante su participación, el Mtro. Bravo Mancisidor explicó que este programa académico tiene un plan de estudios totalmente renovado y actualizado, que responde a la exigencia de las necesidades que demanda el mercado laboral actual. Al estudiar esta carrera, el egresado desarrollará conocimientos y habilidades en Relaciones Públicas y Reputación, Relaciones Institucionales, Manejo de Comunicación de Crisis, Media Training, así como en Comunicación en Medios Digitales.

Además a través de este programa los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar para un intercambio y con ello la oportunidad de perfeccionar o a especilizarte en el extranjero en las diversas universidades con las que tiene convenio con UVM, tales como Walden University.

Agregó que este plan de estudios ha sido certificado y reacreditado ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), este organismo garantiza la calidad de los programas académicos en las Instituciones de Educación Superior a través de estándares de calidad y mecanismos de mejora continua.

Mientras que, Shaula Mendoza Gault, durante su participación en el evento, reafirmó que debido a la llegada de la Revolución digital, la profesión de Relaciones públicas ha crecido de manera exponencial, ya que esto lo ha convertido también en un gestior de Redes Sociales indispensable para generar una buena reputación online.

El campo laboral en las relaciones públicas es muy amplio en cualquier industria. “Si te gusta comunicar, estar en contacto con diferentes medios o generar contenido enriquecedor para diferentes audiencias, esta puede ser una gran carrera para ti” expresó.