banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06En el contexto de la pandemia por el COVID-19, la labor de enfermeras y enfermeros es de gran importancia para el funcionamiento correcto de un hospital o clínica, debido a que representan entre un 70 y 80% del recurso humano de un nosocomio, son el filtro de atención y quienes proveen los cuidados en todos los servicios de salud, comentó el Dr. Abraham Arias González, Director Nacional de Enfermería, MVZ y Campos Clínicos de la Universidad del Valle de México.

Expresó lo anterior durante la ponencia La Importancia del Profesional de Enfermería en un Hospital, junto con la Mtra. Rocío Gutiérrez, Coordinadora del programa de Enfermería en Campus Coyoacán, como parte del Ciclo de Conferencias Virtuales Salud 360, organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM.

El Dr. Arias González, quien también es el Presidente del Comité de Ética en Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), dijo que las enfermeras (os), son quienes, de manera trasversal, trabajan con médicos, fisioterapeutas, inhaloterapeutas, personal de farmacia e intendencia, entre otros, formando parte todos de un equipo multidisciplinario.

“En esta pandemia, el rol de la enfermería es fundamental porque salvaguarda la integridad en la atención tanto a pacientes diagnosticados con COVID-19, como sospechosos y sobre todo a la población aparentemente sana y que se encuentra en riesgo, más la propia familia. En todo momento realiza acciones orientadas al cuidado de las personas”, comentó.

Su labor, pasa por el manejo de equipo altamente especializado en salas de terapia intensiva, pero tiene un rol crucial en la educación para la salud, que se enfoca en la prevención y en alta capacitación en el manejo de material y equipo para evitar contagios.

Lamentablemente, agregó, no se cuenta con el suficiente personal de enfermería en hospitales y clínicas para combatir al COVID-19, ya que de acuerdo con un censo hecho por el INEGI mucho antes de la pandemia del coronavirus, no se contaba con la cobertura de personal por cama censable. “Ahora seguimos teniendo déficit de profesionales de enfermería y salud”, señaló.

El Dr. Arias, se refirió también al maltrato que algunas personas han cometido contra personal médico y de enfermería que combaten el COVID-19 o simplemente a quienes ven en las calles portando sus uniformes o batas. “Por una parte es desconocimiento de miembros de la sociedad sobre el gran potencial y conocimientos con los que contamos como profesionales de enfermería”.

“Es triste ver cómo en muchas partes del mundo cometen actos de poca moral y ponen en detrimento la vida de los colegas de enfermería, como lo he mencionado, sí tenemos déficit de personal de enfermería en el sistema y si les hacen daño habrá más déficit, por lo que pido respeto y solidaridad a todo el gremio de salud para que reconozcan su valiosa labor”, comentó.

Y es que ese maltrato, según estimó el Dr. Arias, podría colapsar el sistema de salud si este personal de salud llegara a detener sus actividades como consecuencia de las agresiones. “De verdad no quiero imaginar qué pudiera pasar si esto sucede; el sistema de salud podría colapsarse, es por eso que hago un llamado a la comunidad a que los cuide, a los nosocomios a proporcionar el equipo de protección personal necesario para que puedan brindar sus cuidados y atención de la mejor forma posible”.