banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Universidad del Valle de México recibió la encomienda de encabezar la Coordinación General de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Lo anterior fue dado a conocer en el marco de los trabajos del XIX Congreso de la Comisión de Investigación FIMPES: Propiedad Industrial para Investigación y Desarrollo Tecnológico que se desarrolla en la UVM Campus Tuxtla.

De este modo, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM, recibió de manos del Lic. Luis Arturo Dávila de León (Rector de la Universidad La Salle Laguna), la estafeta para llevar a cabo los trabajos de la Coordinación General de la Comisión de Investigación por los siguientes dos años.

Algunas de las responsabilidades de UVM al frente de esta comisión, son:

Organizar el XX y XXI Congreso de Investigación FIMPES.
Editar 4 números de la revista de investigación (2 al año).
Organizar el Premio de Investigación FIMPES 2020 y 2021.

De acuerdo con el Rector Institucional de UVM, uno de los objetivos de la universidad al frente de esta Coordinación General, será encontrar una definición sólida sobre la naturaleza de la publicación institucional. “Dotarla de un consejo editorial robusto y realizar las actividades para que se convierta en una publicación indizada, primero en México y posteriormente a nivel internacional; esta acción dotaría a FIMPES de un instrumento de generación y difusión de conocimientos de clase mundial”, comentó.

Durante este evento, el Dr. González-Aréchiga destacó que nuestro país está rezagado en la investigación científica y tecnológica y en la innovación. Datos del Banco Mundial reflejan que:

Tenemos 244 investigadores por cada millón de habitantes dedicados a Investigación, Desarrollo e Innovación (datos de 2013); cifras más actualizadas suben este número a 900. Corea del Sur tiene 7,514; EUA 4,256 e Israel 8,250.
Invertimos el 0.49% del PIB en I+D+I; Corea del Sur invierte el 4.55%; EUA el 2.8% e Israel 4.58%.

En México el gobierno aporta el 60% de la inversión en tecnología, mientras que Japón aporta el 23.5%.

Además, habló sobre algunos retos que enfrentan las universidades para hacer investigación, siendo pocas las que la llevan a cabo y aún menos, aquellas que tienen modelos de investigación maduros.

“Además enfrentamos el doble reto que pocas empresas financian investigación y el riesgo que CONACYT reduzca los apoyos a investigadores y a líneas de investigación, lo que significa que enfrentamos un entorno difícil”.

Durante el evento inaugural, estuvieron presentes además del Dr. Bernardo González- Aréchiga, el Lic. Luis Arturo Dávila de León, Rector de la Universidad La Salle Laguna; la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora del Sistema de Acreditación de FIMPES; Mtra. Rita Acosta Reyes, Rectora del Campus Tuxtla de UVM y, Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector de Investigación, Innovación e Incubación de UVM.