banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Lunes, 16 de Mayo de  2022
08:47

07El dolor cervical es un problema de salud pública con alta prevalencia: más de 65% de la población ha sufrido este problema en alguna ocasión. Provoca no solo dificultades en el trabajo, sino también en la vida cotidiana y en el ocio, explicó el Dr. Edgar García Rojas, Profesor de Tiempo Completo de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Salud del Campus Villahermosa de la Universidad del Valle de México.
Entrevistado junto con el Dr. Miguel Clemente Candelero, PTC de Fisioterapia, el doctor García Rojas señaló que esta afección se encuentra dentro de las primeras 10 causas de consulta en el Servicio de Rehabilitación del Hospital General de México, y se estima que el 34% de los adultos padecerá dolor cervical en el transcurso de un año y el 14% en un lapso de seis meses.

A decir del docente, el origen del dolor cervical cuenta con varios factores dentro de los cuales se encuentran los traumatismos repetitivos por malas posturas, debilidad y contractura en los músculos cervicales, alteraciones en las curvaturas de columna como escoliosis o hipercifosis, lesiones específicas en alguna estructura que se derivan desde un desgarre hasta una hernia cervical.

El dolor cervical puede situarse e irradiarse en diversas zonas del cuerpo, como en la región dorsal y miembros superiores; se ha visto que la incidencia se presenta a partir de la edad laboral y con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años y, quien padece más este dolor es el sexo femenino.

De acuerdo con los especialistas de UVM Campus Villahermosa, los problemas de dolor cervical a los que se enfrenta un fisioterapeuta con mayor frecuencia, son la presencia de dolor, rigidez, disminución de fuerza en el cuello y miembros superiores, alteraciones sensitivas o de hormigueo en este segmento corporal, así como también en la deambulación.

“En el área de atención se observa el antecedente de manipulación inadecuada de la zona afectada, y la ingesta crónica de fármacos antiinflamatorios, lo cual en ocasiones hace tórpida la evolución y el tratamiento fisioterapéutico se vuelve más complejo puesto que se deben de atender las zonas afectadas al cuello”, comentó el Dr. García Rojas.

El tratamiento para el dolor cervical común consiste en fármacos (pero tienen efectos de salud secundarios significativos), y las terapias moduladoras del dolor —como la medicación antiepiléptica— no son bien toleradas. Por lo tanto, existe una necesidad de empleo de tratamientos distintos al uso de medicamentos o intervenciones invasivas.

En su oportunidad, el Dr. Miguel Clemente explicó que para determinar el grado de avance de la enfermedad es necesaria una valoración osteomuscular, en donde se pueden observar disminución de la función o aumento del dolor con maniobras sencillas, lo cual da pauta a diferenciar la gravedad y evolución del padecimiento, y a que se pueda confirmar con estudios de gabinete.

Por lo anterior, la intervención del fisioterapeuta es fundamental y debe ser temprana para que, al realizar el tratamiento y el ejercicio postural, el paciente logre un adecuado incremento del tono muscular y con ello, el tiempo de recuperación del dolor cervical se acorte y así la persona se logre reintegrar a sus actividades de la vida diaria.

De acuerdo al grado de severidad, el tiempo transcurrido en acudir a la atención y etiología del padecimiento, la fisioterapia puede aportar gran expectativa para mejorar la calidad de vida del paciente, lo que requiere de un trabajo multidisciplinario para abarcar las dimensiones que engloba este concepto. El medio para mejorar la cervicalgia, depende de la etiología que origina el padecimiento, la cual, posterior a una evaluación por parte del fisioterapeuta, puede ser tratada mediante diversos medios, como la educación y el ejercicio postural, electroterapia de baja frecuencia y agentes físicos, explicaron los docentes, detallando que lo anterior se ha obtenido y observado en resultados de investigación acordes al modelo educativo.

Finalmente, el programa de fisioterapia de la UVM Campus Villahermosa, otorga al estudiante en formación, la habilidad necesaria para una adecuada atención del paciente con afectación osteomuscular, mediante su programa de estudio y escenarios simulados como el gimnasio fisioterapéutico, en el cual se recrea una atención multidisciplinaria que permite un aprendizaje de primer nivel.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i