banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10Con la participación de treinta y cinco especialistas de distintas ramas de la nutriología, tales como, clínica, social y tecnológica alimentaria de Instituciones públicas y privadas, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Mexicano de Nutriología “Realidades y tendencias de la nutrición”, en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México.

Julia Ortiz, Vicerrectora de Salud de UVM explicó que el objetivo de este séptimo Congreso es discutir, analizar y reflexionar los aspectos de la nutriología y proponer e implementar iniciativas, en conjunto con profesionales de la salud, que incidan en mejores condiciones para la población mexicana.

Para dar inicio al ciclo de conferencias, la Dra. Teresa Shamah Levy, Directora General Adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) pronunció la ponencia Políticas actuales para combatir las emergencias epidemiológicas nutricionales, durante la cual afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones de salud en México, prevalece la problemática de sobrepeso y obesidad.

Respecto a la evaluación de la alimentación en niños expuso que, entre los factores promotores de la obesidad en el entorno escolar, se encuentran la disponibilidad de alimentos con alta densidad energética y la disponibilidad limitada de frutas y verduras. Por otro lado, se ha identificado que 50% de los anuncios publicitarios alrededor de escuelas son de bebidas azucaradas.

Shamah Levy señaló que solo 17% de los alimentos que se venden en escuelas se clasifican como saludables. Durante el periodo escolar los niños consumen 560 kilocalorías, lo que representa 35% de la ingestión promedio recomendada.

Además, expuso que los mexicanos consumen cantidades muy elevadas de azúcares añadidos en su dieta, lo que pone en riesgo su salud; al menos la mitad de la población consume más del 10% del total de energía de azúcares añadidos cuando lo recomendado es menor a 10% del total de energía.

Bajo estas circunstancias, recordó que los ejes del programa Escuelas Saludables y Activas, que pondrá en marcha la SEP a nivel nacional son: Alimentación correcta; Monitoreo de peso y talla y orientación nutricional; hidratación adecuada, instalación de bebederos; actividad física, una hora de educación física a la semana y 20 minutos de "pausas activas" en el salón cada día, ya que en los ciclos pasados tenían 10 minutos a la semana de actividad física y no les permitían correr.

En tanto, la Lic. Alicia Ramírez Huerta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) enfatizó que la alimentación adecuada en los primeros años de vida en un individuo es fundamental para evitar enfermedades a posteriori.

La alimentación es un tema complejo que tiene muchas aristas, es decir, cuando una persona tiene sobre peso u obesidad, tiene que ver con cuestiones sociales, culturales, demográficas, fisiológicas o puede existir un ambiente obesogénico que genera que los individuos coman más y alimentos no recomendables. El problema no solo se centra en que una persona coma mucho, explicó.

Alicia Ramírez reiteró que como país existe un grave primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, es por ello que la AMENAC busca generar conciencia sobre la necesidad de tener una alimentación adecuada con las características de cada niño. “No todos los niños necesitan los mismos alimentos, porque no todos requieren la misma cantidad de energía, es necesario conocer la cantidad de azúcar, grasas y harinas para adecuar la alimentación de acuerdo con sus necesidades de talla, por ejemplo”, dijo.

Mientras que, el Dr. Bernardo González Aréchiga señaló que el compromiso que tiene la Universidad del Valle de México con la calidad académica y con la formación de profesionales de la nutrición es formar a profesionales con las más altas competencias en este campo de estudio.

Como ejemplo de ello, mencionó que, a nivel nacional en programas de Nutrición, el porcentaje de estudiantes de UVM que obtiene reconocimiento en los resultados en el EGEL es 20 puntos porcentuales superior del promedio nacional. Además, una de cada cinco medallas otorgadas por CENEVAL a egresados de la carrera de nutrición en el país, se otorga a egresados de UVM, dijo.

Para cerrar el congreso se llevó a cabo un homenaje al Dr. Héctor Bourges Rodríguez, por su trayectoria profesional en pro de la nutrilogía en México, así como por su desempeño como Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.