banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Al informar sobre los resultados de la aplicación de electroquimioterapia que por primera vez fue realizada a pacientes con distintos tipos de tumores -principalmente cutáneos- en el Hospital Veterinario de UVM, la MVZ Mónica Samperio dijo que se observa un 50% de evolución en la eliminación de los mismos.

Samperio, especialista en Oncología, explicó que a dos semanas de haber aplicado la electroquimioterapia a los tumores de los pacientes Lua (una perrita de raza mestiza) y Rocky (perro de raza pitbull), se observó que han tenido avances significativos.

Mencionó que en la medicina veterinaria existen diversas alternativas para el tratamiento oncológico en perros, siendo la electroquimioterapia una técnica innovadora cuya efectividad se ha comprobado. Si bien no es la cura, para algunos pacientes con tumores muy agresivos es la única opción.

Uno de ellos es Lua, una perrita con un histiocitoma en el cojinete de su pata derecha que, cinco días después de la aplicación de esta técnica, se desprendió. Ya con tejido sano, lo que sigue es realizar lavados con antibiótico para que cicatrice la herida donde tenía el tumor. “Con esta técnica evitamos realizarle una cirugía amplía y que la cicatrización se complicara”, dijo.

El otro caso es Rocky, un pitbull de cinco años con un carcinoma de células escamosas, un tumor muy agresivo, grande y, por sus características, más complicado de retirar por medio de cirugía. Después del tratamiento de electroquimioterapia el tamaño del tumor ha disminuido en forma considerable y ahora es factible retirarlo. “Está en la etapa de la cicatrización de la piel, debido al tamaño y a las características, lo siguiente es hacer la cirugía amplía para poder retirar el tumor -por completo- con mayor éxito”.

La especialista recordó que el cáncer se debe a la proliferación de células malignas que no cumplen con el ciclo celular normal. Estas se multiplican y forman masas o tumores. El aumento anormal en el tamaño de los tejidos genera expansión, invasión, destrucción e inclusive sustitución de los tejidos normales que lo rodean.

Entre los tipos de cáncer en la piel más comunes están los mastocitomas, tumor de células escamosas, lipomas, histiociotomas. En la medicina veterinaria existen diversas alternativas para el tratamiento de pacientes oncológicos, tales como, cirugía, quimioterapia oral e inyectada y la nueva alternativa como electroquimioterapia. Es importante enfatizar que la cirugía siempre va a ser la primera opción, el tratamiento y las técnicas alternativas a utilizar, dependerán del tipo de neoplasia diagnosticada y de cada caso particular, dijo.

La MVZ Samperio explicó que, en los perros, al igual que en los humanos, existen tumores malignos y benignos, que pueden surgir a cualquier edad, sin distinción de raza o tamaño, aunque con más frecuencia en adultos.

Advirtió que el diagnóstico temprano es importante para evitar el sufrimiento de las mascotas, por lo que recomendó a los dueños consultar a un especialista en caso de que identifiquen un lunar o bulto nuevo, con aspecto inusual, para que sea atendido de inmediato ya que puede tratarse del primer aviso de cáncer de piel.

El Hospital Veterinario de UVM realizará una segunda aplicación de quimioterapia a paciente oncológicos en futuras fechas, informó la especialista en Oncología de este hospital.