banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Berenice Martínez Flores, estudiante de Octavo Semestre de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, presentó una investigación en la que propone realizar una bioaumentación en suelos agrícolas de México, empleando la actinobacteria Frankia sp. en plántulas de Lactuca sativa y Pisum sativum, (lechuga romana y chícharo, respectivamente).

Durante el 5to. Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT efectuado en Campus Puebla de UVM, la estudiante de QFBT dijo que el uso excesivo de fertilizantes ha llevado a la contaminación del suelo, en forma de depósitos de nitrógeno, lo que daña los sistemas hídricos, lo que ya es un problema. La actinobacteria Frankia sp. provoca bioaumentación de suelo, lo que favorece el crecimiento de cultivos de plántulas de lechuga romana y chícharo.

Berenice Martínez explicó que Jalisco es uno de los estados con mayor actividad agrícola en siembra de frutas y hortalizas, en comparación con otros estados del país. Dijo que el uso de fertilizantes se emplea frecuentemente para suelos de los que los agricultores buscan obtener beneficios al momento de cultivar o de obtener la cosecha.

Sin embargo, hay estudios que dicen que el uso de fertilizantes ocasiona que estos se dañen, que haya precipitaciones y acumulación de amonio y nitrógeno, lo que provoca que se conviertan en infértiles y, por consiguiente, dejen de ser óptimos para cosechar.

La estudiante de UVM Campus Zapopan mencionó que es sabido que hay biofertilizantes que utilizan microorganismos empleados como sustitutos de aquellos fertilizantes químicos que dañan los suelos. Una de las bacterias que se encuentran comúnmente en los suelos de Jalisco es Frankia sp., que pertenece al grupo de los actinomicetos y es diferente a otras bacterias, ya que tiene características de bacteria, pero se comporta como un hongo. Lo que hace, es formar una simbiosis, forma raíces en los nódulos de nitrógeno que van a propiciar el crecimiento de las plantas, en este caso, de la lechuga romana y el chícharo.

Con Frankia sp., se va a trabajar el crecimiento de plántulas de Lactuca sativa, que se conoce, como ya se dijo, como lechuga romana y que se caracteriza porque la semilla es pequeña. En su etapa vegetativa su tallo es corto, cuando crecen las semillas pueden ser de diferentes colores; la que Berenice está trabajando es una semilla pequeña color café.

En el caso del chícharo, este es uno de los cultivos que más se utilizan en el área de Jalisco, lugar en el que la estudiante de UVM Campus Zapopan encontró agricultores que han tenido problemas en los últimos años, ya que sus cosechas se vinieron abajo por el mal uso de fertilizantes. Según relató, los agricultores le comentaron que están en busca de una solución ya que perdieron dinero en sus cosechas por esta situación.

Berenice planteó que la solución es una bioaumentación de suelos, utilizando la bacteria de Frankia sp. “La propuesta de la bioaumentación es medir el crecimiento de las plántulas utilizando a Frankia sp., hay estudios que se han hecho con otras bacterias para recuperar suelos, para convertir un suelo infértil a un suelo fértil y así poder utilizarlo para sembrar”, comentó.

La estudiante de QFBT dijo que se han utilizado bacterias que no son óptimas para ciertos cultivos, solo se usan para frutos que crecen en árboles, pero no en leguminosas, que es el proyecto en el que trabaja Berenice.

“Aislamos la bacteria de Frankia sp., en el suelo del bosque de la Primavera, que se encuentra en Zapopan, realizamos pruebas bioquímicas, microbiológicas y moleculares para la identificación del género y de la especie.

“Realizamos un estudio cinético para conocer bien la bacteria y cómo la vamos a añadir a los suelos, ya sea en forma sólida o líquida, en diferentes concentraciones y enseguida hacer la evaluación del crecimiento con la medición del tamaño de hoja, de tallo; llegamos a la conclusión que la bacteria Frankia sp., es efectiva en el crecimiento de las plántulas de lechuga y chícharo”, indicó.