banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Autoridades de instituciones públicas y privadas de salud, nombraron Presidente del Comité de Ética en Investigación de la CONAMED, al Director Nacional de Enfermería y Campos Clínicos de la Universidad del Valle de México, el Dr. Abraham Arias González, cargo que ocupará durante los siguientes tres años.

El objetivo y relevancia del nombramiento, señaló el académico de UVM, es guiar y trabajar para que los procesos de investigación se apeguen a los principios de bioética y para que, en estos, se resguarde la dignidad humana. De acuerdo con el Doctor Arias, los mayores retos que enfrenta al asumir la presidencia del Comité de Ética en Investigación de la CONAMED, son verificar que se cumplan las buenas prácticas en investigación, que se genere más investigación y que en ella se involucren muchos más profesionales de la salud.

“Lo ideal es que todos los profesionales, por ejemplo, de la nutrición y QFBt’s (Químico Farmacéutico Biotecnólogos) realicen más investigación; los fisioterapeutas, por ejemplo, establezcan cuál es el beneficio de una prótesis semiautomática en el paciente amputado, postraumáticamente o por alguna patología como pie diabético”.

El Doctor Arias explicó que, a través de la asignatura Bioética y Profesionalismo, los estudiantes de UVM en todos sus campus aprenden a brindar atención igualitaria a todos los pacientes. Mencionó que suele exponer en su clase un caso hipotético en el que un hombre ataca a una mujer, ella se defiende y lo acuchilla durante la agresión y ambos llegan al servicio de urgencias y les cuestiona: ¿qué hacer si se es uno de los profesionales de la
salud encargado de atenderlos?

“Hay ocasiones que los estudiantes dicen que se debe atender solamente a la víctima y al victimario no, porque cometió un acto inmoral, sin embargo, nosotros como profesionales de la salud no venimos a juzgar, para eso se encarga la ley, la parte legal, nosotros tenemos que dar atención igualitaria tanto al victimario como a la víctima”, expuso el directivo de UVM.

El Doctor Abraham Arias comentó que cuando en el salón de clase crean este escenario de simulación, abren un panorama que a los estudiantes les resulta muy valioso. “Nosotros como docentes formadores, hacemos que los estudiantes se apeguen a la bioética, la no maleficencia, la justicia no se trata de que ya lo van a encarcelar, no, se trata de dar el trato justo a esa persona que en ese momento necesita atención médica, porque corre riesgo su vida y claro está, al igual que la víctima, que también requiere atención en salud y psicológica”, concluyó.