banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

16Cuál es su trayectoria y cómo es la vida de una de las poetisas mexicanas más importantes del siglo XX?, ¿dónde radica la inspiración y los principios de su obra? y ¿qué hay más allá de su labor como escritora? En el marco de la celebración de su nacimiento, este documental hace un homenaje a la también narradora Dolores Castro. Viernes 12 de abril, a las 20:00 h.

Canal 22 presenta La tierra está sonando “Conversaciones con Dolores Castro”, largometraje realizado por la Universidad del Valle de México (UVM), que explora la vida y obra de la escritora, poetisa y catedrática nacida en Aguascalientes el 12 de abril de 1923.

El documental producido por Víctor González Bojorgez, Érika Sol López y Zaraid Briones Carreño, estudiantes de la UVM, honra la carrera de Castro y hace un acercamiento a su trascendencia en las letras mexicanas a través de una amena charla con la escritora, además de entrevistas con familiares, amigos y estudiosos de su obra, entre ellos su nieto Javier Peñaloza, el escritor Alejandro Toledo y el maestro Benjamín Barajas Sánchez.

A lo largo del programa se hace hincapié en la importancia que representa Dolores Castro para los poetas jóvenes, su postura ante la poesía nueva y el proceso de creación literaria. Asimismo, se mencionan las claves para entender su obra, la cual se considera dotada de intuición, sensibilidad, inteligencia y honestidad.

Por otro lado, se aborda la carrera académica de la ensayista, quien ha impartido clases y talleres en importantes instituciones del país como la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Además, la misma Dolores Castro relata su incursión a la literatura; cómo se involucró en el aclamado grupo de los ocho, un conjunto de jóvenes con inquietudes literarias durante la década de los 50; su amistad con Rosario Castellanos, Alejandro Avilés y Ernesto Cardenal; así como la relación con su esposo, Javier Peñaloza.