banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14Aun y cuando mujeres y hombres con estudios universitarios están cada día mejor preparados e informados sobre el tema de la anticoncepción, los mitos continúan siendo las dudas más comunes cuando los jóvenes consultan a los médicos, comentó la doctora Patricia González Corpus, quien brindó una plática sobre el uso de métodos anticonceptivos a estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael.

La doctora Patricia González, quien labora en la empresa Bayer y en la Unidad de Medicina Familiar número 3 del IMSS, explicó que las dudas más comunes que tienen las jóvenes universitarias son: si los anticonceptivos engordan, si adelgazan o si provocan esterilidad, entre otros.

“La realidad es que, a través o con un método anticonceptivo, nos cambia la vida a nosotras las mujeres, dejamos de enfermar, dejamos de morir en el intento del embarazo, tenemos más oportunidades de estudiar y de laborar con mejor calidad de vida”, explicó.

La doctora González Corpus, mencionó que México es un país con gran número de embarazos en adolescentes, en edades que van de los 10 hasta los 18 años. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos, entre mujeres en edad fértil, pasó de 30.2 por ciento en 1976, a 72.3 por ciento en 2014, un nivel por arriba del promedio de las regiones más desarrolladas, que se ubica en 70 por ciento.

El 69.8 por ciento de las mujeres mexicanas sexualmente activas, y que utilizan algún tipo de anticonceptivo, lo obtienen de alguna institución pública de salud, con 33.6 por ciento de estas usuarias.

Actualmente, explicó la ponente, el sector salud, las Unidades de Medicina Familiar del ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social, otorgan gratuitamente pastillas, parches, inyecciones, implantes, preservativos a quienes lo solicitan.

“Queremos que los jóvenes se acerquen a nosotros con toda la confianza, nosotros no venimos a juzgar ni creencias, ni religiones ni posturas sociales. Siempre digo a los universitarios, hombres y mujeres, que el sector salud educa, los métodos anticonceptivos son para mejorar la salud materna, para disminuir la mortalidad materna e infantil, para prepararnos más para un embarazo sí o no deseado y que no las vamos a juzgar nunca, bajo ninguna circunstancia tengan la edad que tengan, lo que nos interesa es que estén protegidas”, concluyó.

 

banner e1 i