banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17A través de diversos estudios, Francisco Gamaliel Hernández Gama, estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico Biotecnólogo, de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes, pudo observar que el uso de la semilla Moringa oleífera, podría considerarse como una alternativa para tratar el agua de origen doméstico.

La semilla Moringa oleífera es originaria de la India y crece en África, en zonas de precaria situación económica y donde la contaminación del agua es extremadamente elevada; aquí en México se produce en árboles de haciendas en Michoacán, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con la investigación que inició Francisco desde hace dos años, la semilla Moringa se puede utilizar como posible alternativa para tratar agua residual de origen doméstico, resultando agua que, si bien no es potable y no puede emplearse para consumo humano, sí se puede usar para riego u funciones de limpieza, por ejemplo.

En entrevista, el estudiante de UVM dijo que la semilla Moringa oleífera ha sido probada y posee la capacidad de flocular y coagular materia del agua residual. La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domésticas, industriales y de la minería.

Según explicó, su proyecto analiza el efecto de la Moringa en formulaciones de agua residual preparadas sintéticamente, representativas de algunos residuos acuosos de origen antropogénico (origen doméstico, municipal y rica en nitrógeno), exponiéndose con la semilla para determinar el tipo de agua con mayor viabilidad de floculación-coagulación.

El proyecto del estudiante consiste en probar el efecto de la Moringa en tres tipos de agua residual: la doméstica, que es la más limpia a tratar; el agua municipal que es la que se vierte a un contenedor y ya incluye la de origen doméstico, contiene un porcentaje de agua industrial, de lluvia, incluso residuos de los baños, hidrocarburos, aceites. Y, la rica en nitrógeno, que podría ser aquella que se desecha de los acuarios, zoológicos o agua a grado farmacéutico; incluso los desechos de orina pueden ser ricos en nitrógeno.

En los tres tipos de agua residual se midió fue el pH, la temperatura y la densidad. Una vez tratada con la Moringa, el agua se expuso a 40 grados y a 10 grados centígrados. A 10 grados centígrados se observa una nata, debido a la formación de grasas; mientras que a 40 grados centígrados se generó una fermentación a causa de que la Moringa oleífera también tiene propiedades antimicrobianas, lo que aparte de flocular la materia inorgánica y sales, también erradica algunas bacterias del agua.

El agua de origen doméstico fue la que presentó un resultado más viable, por ello se considera que es la alternativa para tratamiento, “la idea del proyecto es poder estudiar estos tres tipos de agua ver cómo la Moringa puede llegar a lograr la limpieza del agua, que sea viable para regado de plantas y para uso doméstico, no para que la persona consuma” comentó Francisco.

El proceso utilizado por el alumno de UVM Campus Lomas Verdes para el tratamiento de agua residual doméstica, inició con un pretratamiento de separación de materia; seguido de un tratamiento primario y secundario que se enfoca en el tratamiento microbiológico y condiciones anaeróbicas para erradicar la contaminación por microorganismos.

La cuarta fase del proceso es el tratamiento terciario, que es el destino del agua en realidad, para siembra, para las farmacéuticas que incluso estas ya tienen tratadoras de agua particulares o para el consumo humano; a través una hélice que se agita a 150 revoluciones por minuto, se pudo observar que el agua contaminada originalmente, se clarifica. 

El resultado del estudiante de QFBT fue que 0.1 gramos de la semilla Moringa oleífera fue suficiente para obtener la actividad óptima de floculación-coagulación en agua de origen doméstico, seguido del agua municipal y rica en nitrógeno, debido a la cantidad de componentes que este tiene; “de ahí que la semilla Moringa se puede utilizar como posible alternativa para tratar agua residual de origen doméstico”, concluyó Francisco Hernández Gama.

banner e1 i