banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Al conmemorarse este 23 de octubre el Día del Médico en México, una de las mayores preocupaciones a nivel institucional y gubernamental, es la preparación e información de médicos generales, debido a que ellos son el primer contacto, el primer acercamiento para la prevención  y tratamiento de las principales enfermedades que aquejan al país, entre ellas, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, gastroenteritis, infecciones respiratorias y un adecuado manejo del embarazo.

Así lo comentó el Dr. Sergio Zúñiga Sánchez, docente de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, quien agregó que actualmente en México existen más de 295 mil médicos, de los cuales, el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento son mujeres, “al parecer, el estatus de la mujer podría superar el 50 por ciento en los siguientes años”, señaló.

Explicó que 79 por ciento de los médicos se localizan en zonas urbanas y el restante 21 por ciento en localidades rurales; “estadísticamente, los estados con más médicos son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, concentrándose casi el 50 por ciento de los médicos en dichas entidades”, comentó.

El Dr. Zúñiga, recordó que el 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, con el propósito de reconocer la vocación de servicio, sensibilidad, disposición y entrega de los médicos que han transformado y salvado millones de vida en este país.

Hoy día, agregó, resurge la propuesta de tomar al médico familiar como eje de la atención médica, de primer contacto, así como el conocimiento y desarrollo de la llamada medicina del Estilo de Vida, que una de sus funciones principales, es garantizar la salud y calidad de vida desde la infancia hasta la senectud por medio de dieta, actividad física y hábitos saludables prescritos por el profesional de la salud.

El Dr. Sergio Zúñiga consideró importante reconocer a todos aquellos médicos por la contribución que hacen para mantener una población saludable y con calidad de vida, ya sea desde su consultorio, en los pabellones de los hospitales, al frente de algún cuerpo colegiado o agrupación, puesto público o a través de la docencia e investigación. “Reconocemos esta hermosa profesión que hoy día requiere reforzar su importancia y fortalecimiento en nuestra sociedad”, concluyó.